Las comunidades de Vaca Muerta mantienen una ocupación en las oficinas de YPF a horas de la visita oficial del presidente

“A ninguna de las comunidades originarias de Vaca Muerta se las consultó sobre la obra del gasoducto Néstor Kirchner que viene a anunciar el presidente Alberto Fernández», dijo de manera tajante a LMNeuquén Lorena Maripe, vocera de la comunidad mapuche Campo Maripe de Añelo, que mantiene por estas horas una ocupación en las oficinas de YPF en la Gerencia No Convencional en Loma Campana.

La ocupación de las oficinas del área shale más importante del país ocurrió pasadas las 16:30 y fue anunciada por la Confederación Mapuche del Neuquén en su página de Facebook. En estas horas, de acuerdo a lo informado por Maripe, el fiscal general José Gerez, realizaba intensas gestiones para llegar a un acuerdo vía mediación de manera que se levante la ocupación de los mapuches.

Es que el presidente Fernández arriba este jueves después del mediodía a la provincia de Neuquén e irá directo al yacimiento Loma Campana, a anunciar la licitación el gasoducto Néstor Kirchner, en medio de expectativas sobre el crecimiento de la producción hidrocarburífera en la provincia de Neuquén.
«No nos vamos a ir hasta que no nos llamen, queremos ser consultados por el gasoducto, sabemos que ahora hay distintas conversaciones en Fiscalía», agregó Maripe.

Se sabe además que hay una tensión política notoria, dentro del oficialismo, de actores del kirchnerismo y las comunidades que en su momento le dieron el respaldo al gobierno nacional. Pero esa alianza, en un sector de las comunidades, se quebró luego de la explotación no convencional de hidrocarburos en 2013, cuando el gobierno de Cristina Kirchner facilitó la llegada de Chevron a Argentina. Es que sin esa multinacional en sociedad con YPF no hubiera sido posible el desarrollo de Vaca Muerta.

De ahí en más, hubo una carrera en la producción del shale, con costos y críticas por el fracking y las consecuencias ambientales que señala la Confederación Mapuche del Neuquén. El anuncio que hará el Presidente Fernández mañana (jueves) se suma a otros grandilocuentes anuncios. En 2013 en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio, y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida», expresó la entidad en un comunicado.

¿Pero qué es lo que le piden los mapuches al presidente? De acuerdo a lo manifestado por la vocera, el anuncio de la obra del gasoducto, que permitirá evacuar la producción de gas neuquina, no le fue consultada a las comunidades, tal cual establece el artículo 6 del Convenio de 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La consulta previa “es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo”.

Neuquén tiene varios frentes abiertos con las comunidades mapuche, que se han canalizado vía mediaciones con el Ministerio Público Fiscal. Uno de ellos fue el conflicto ente la comunidad Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco, por la posesión de 260 hectáreas, que levó hasta un corte de la Ruta 51. Otro conflicto es la toma de un campo privado (de la sucesión de Félix Galván) en Tratayén del cual la auto proclamada comunidad Fvta Xayen se adjudica el derecho ancestral y diversos conflictos en la cordillera.

El tema es complejo y se llevó a un grado de tensión política con fuertes apuestas de actores partidarios, en la grieta pro y anti mapuches.(LMN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.