“La UCR Río Negro discute si va a ser un partido político o solo un apéndice de la decisión de otros, sean amarillos o verdes”

 El presidente de la Convención de la UCR de Río Negro, Marcelo Cascón, afirmó que en su partido hay quienes “están dispuestos a aceptar la injerencia de otros partidos políticos en la vida interna del radicalismo” y son funcionales a que el diputado nacional y presidente del PRO, Aníbal Tortoriello, “maneje la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia a su antojo”.

Afirmó a APP que “lo central que se está discutiendo es si la UCR va a ser un partido político o simplemente un apéndice de la decisión de otros actores de la provincia, sean del color que sea”.

Apuntó específicamente contra Ángeles Dalceggio, formalmente presidenta de la UCR, así como del vice Walter Carrasco, pero descalificados en esos roles por una amplia mayoría en la última convención radical, que sesionó en Choele Choel, iniciándose un proceso para revocar sus cargos en la Junta de Disciplina partidaria. “Hay irregularidades concretas que se llevaron adelante en el manejo partidario, de lo único que se han ocupado es de sentarse en la mesa de JxC y levantarle la mano a Tortoriello y eso no es la posición política de la UCR”, explicitó.

Dijo Cascón que todo esto que está diciendo sobre el rol de Dalceggio y de otros dirigentes se vio claramente en el reciente pronunciamiento en Dina Huapi de la mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC) donde con la presencia precisamente de Dalceggio, junto a representantes del PRO y la CC/ARI,   se ratificó el apoyo a Aníbal Tortoriello como candidato a gobernador en el 2023.

Afirmó que lo que dijo la convención es que “no es momento de discutir alianzas, es momento de trabajar para reconstruir la UCR pueblo por pueblo, lugar por lugar, de abajo hacia arriba, y no con actitudes unipersonales, sin representatividad, que van detrás de un paraguas amarillo o verde, pero no rojo y blanco”. Recordó que respaldaron esto unas tres cuartas partes de los convencionales que participaron.

“El radicalismo tiene que plantarse en su propia identidad, en su propia recuperación y en su propio programa, en la línea del actual presidente nacional del partido Gerardo Morales y de toda la conducción que es trabajar primero para recuperar la UCR, trabajar ciudad por ciudad y provincia por provincia en un programa de gobierno, que surja de las bases, luego sentarse con aquellos partidos que estén dispuestos a discutir institucional y orgánicamente políticas públicas y después en todo caso discutir candidaturas en caso de que hubiera acuerdos”, explicitó.

Expresó que en la provincia  Aníbal Tortoriello “tiene la actitud de decir que yo soy JxC, yo lo conduzco y yo elijo quién del radicalismo está ahí adentro” y, por otro lado, está Alberto Weretilneck “que se ha dedicado a cooptar radicales y algunos aceptaron y otros están con un pie de cada lado”.

“Nosotros decimos que ninguna de las dos cosas, las actitudes personales deben terminar y debe haber una reconstrucción del radicalismo de abajo hacia arriba”, indicó.

Concluyó diciendo que la convención terminará definiendo la política de alianzas hacia el 2023.  (APP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.