Catriel: Transporte Hernández cumplirá 50 años prestando servicios en la industria.

A fines del año 66, en pleno auge del boom petrolero en Catriel, Hugo Hernández llegó por casualidad a la localidad arriba de un pequeño camión. Venía de realizar unos trabajos en Zapala y se dirigía a su ciudad de origen, Santa Rosa.

Le dijeron que en esa ciudad del norte de Río Negro había “mucho trabajo”. Un par de años antes se había descubierto petróleo en el yacimiento Catriel Oeste y la ciudad desbordaba de personas que de distintos puntos del país llegaban en busca de un mejor porvenir.

Hugo durmió en el camión y a la mañana siguiente le preguntaron si quería trabajar. Nunca más se fue de Catriel, lugar donde aún reside. Al año siguiente arribó su hermano Omar y fue la antesala a la creación de Transporte Hernández y Servicios Petroleros que en 2023 cumplirá 50 años prestando servicios a la industria.

“Llegamos a Catriel, era todo tierra, a partir de ese día nunca más nos fuimos. Era el boom del petróleo. Similar a lo que hoy pasa con Vaca Muerta. Habían más de 90 equipos trabajando. Todas las compañías que hoy están en Vaca Muerta estaban en Catriel”, contó el hombre de 79 años. Si bien se jubiló hace algunos años, mantiene el contacto con la empresa familiar que hoy tiene de gerenta a su hija Ivana Hernández.

Con el tiempo la empresa se diversificó y hoy forman un cluster de empresas familiares que prestan todo tipo de servicios a la industria. YPF, Petróleos Sudamericanos y Vista son sus principales clientes, aunque trabajan con la mayoría de las operadoras. Actualmente cuenta con 150 empleados directos. También operan en Neuquén y en La Pampa.

Hugo recordó que esa época era “impresionante” la cantidad de movimiento que había en Catriel que comenzó su transformación de ser un pequeño paraje agrícola a convertirse en la principal productora de petróleo de Río Negro.

“El hombre petrolero de aquella época se sometía a un trabajo muy esforzado, también sucede con el operador actual, pero en aquellos años eran las 24 horas. No se paraba, venían 500 petroleros de Plaza Huincul y Cutral Co, trabajaban se iban y llegaban otros 500 para cambiar turnos”, recordó.


Su hermano Omar llegó un año más tarde. Trabajó en empresas petroleros hasta que a mediados de los 70 crearon la empresa, una de las pymes con más antigüedad en la ciudad. Actualmente está al frente de BRIO, firma que se dedica a la ganadería en La Pampa y forma parte del cluster.


Una mujer al frente de la gerencia de la compañía familiar


Ivana Hernández tiene 53 años, a los 23 se recibió de ingeniera en telecomunicaciones y rápidamente se involucró con la firma. Hace algunos años la nombraron gerenta general del cluster de empresas familiares.


“Somos un gran equipo, es una pyme familiar en la que todos son importantes. Soy la cabeza visible, pero esto se hace gracias a un gran trabajo en equipo”, manifestó la ingeniera. Destacó que la empresa siempre está a la vanguardia de la tecnología, lo que les permite ser muy competitivos en el sector.

Detalló que la empresa ingresó en un proceso de gerenciamiento y en 2017 le dieron la responsabilidad de tomar las riendas de la compañía que hoy cuenta con más de 150 empleados. El cluster está formado por OMA SRL, TAO servicios SRL, Aroix y BRIO SRL.

(Diario Rio Negro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.