El gremio docente, tras un extenso congreso, votó en contra del 24% de incremento

El gremio Unter no aceptó la oferta salarial del Gobierno para el primer semestre del año y anunció un nuevo paro, con una movilización provincial en Viedma. Los maestros consideraron insuficiente la oferta del 24 por ciento de aumento en cuatro cuotas y reactivaron el plan de lucha con el que había comenzado el ciclo lectivo.

En un congreso extraordinario que se extendió durante horas, en General Conesa, hubo consenso mayoritario en el rechazo de la propuesta salarial. Sin embargo, había distintas propuestas sobre el plan de acción, lo que prolongó el debate. La seccional de Cipolletti, por ejemplo, planteaba una huelga el lunes por el aniversario del crimen del maestro Carlos Fuentealba, más 72 horas de paro por el reclamo salarial.

Finalmente, se impuso la propuesta de un nuevo paro por 48 horas, como al inicio del ciclo lectivo. Sandra Schieroni, secretaria general de Unter, confirmó que habrá huelga «5 y 6 de abril, con una movilización provincial a Viedma».

La oferta salarial de la Provincia por el primer semestre contempla un 24% que se liquidará en cuatro tramos: 7% en marzo, 3% en abril, 6% en mayo y 8% en junio. En los sueldos ya pagados se aplicó un seis por ciento de incremento, por lo que se abonará un 1% retroactivo en la próxima liquidación.

Además, habrá una nueva discusión paritaria en la primera quincena de junio en la que se evaluará el impacto de la inflación.

Los docentes se mantuvieron firmes en la postura planteada en el frente sindical conformado junto a ATE y Sutrajur, a pesar de que la Asociación de Trabajadores del Estado sí aceptó la propuesta. La paritaria confirmó la tendencia de los últimos años, con ATE como el gremio más cercano al Gobierno y Unter siendo el más propenso a las medidas de acción directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *