Apoyo rionegrino al pago de deuda con dólares fugados

El bloque del Frente de Todos propuso declarar de interés social, económico y productivo el proyecto oficialista que impulsa la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI.

“Desde los inicios de la Patria la deuda no ha sido solamente un problema económico y financiero para las y los argentinos sino esencialmente político, ya que la deuda se convirtió́ en un escollo para las decisiones gubernamentales -vía las condicionalidades impuestas por los acreedores- así como un vínculo indisoluble entre los intereses de los sectores dominantes locales y la economía transnacionalizada. Es decir, que la deuda restringió las decisiones soberanas de la República”, afirmaron a través de un documento los parlamentarios locales.

El aporte no representará una nueva carga impositiva ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este impuesto deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente. También alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina.”

Al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares argentinos en el exterior o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, sostiene la bancada nacional del bloque del Frente de Todos.(ADN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *