“El IUPA está creciendo y en materia de arte es la institución educativa más importante de la Patagonia”

El  rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Armen Grigorian, destacó que “la institución está creciendo, ampliando su oferta académica con el apoyo del gobierno, ya que es una universidad provincial”. “Estamos en ese camino de  fortalecer todo lo que tenemos y tener otras miradas más; no tengo dudas que en materia de arte es el Instituto más importante de la Patagonia, por la cantidad estudiantes y su andar”, señaló.

Explicó a APP que “acá los estudiantes tienen muchísimas herramientas que en otros establecimientos educativos vinculados con el arte no las tienen,  la oferta académica es pública, dentro de la institución funcionan 43 pianos, todos los instrumentos están al alcance, y apuntamos siempre a llegar a todos los rionegrinos”.

Señaló que “más allá de tener estudiantes de distintos puntos de la región y el país, los tenemos de 17 país, incluso de Irán, es decir, estamos aprovechando las posibilidades virtuales y nos abrimos a muchos países”.

Respecto al dictado de clases informó que “hemos comenzado con total presencialidad, salvo las materias de formación general, donde confluyen ahí las cinco ramas del arte, los departamentos de música, danza, audiviovisual, visual y teatro, que es híbrida, presencial y virtual”.

Grigorian informó que “tenemos una excelente relación con el municipio de Viedma, con su intendente Pedro Pesatti, y aunque la pandemia retrasó el inicio de actividades en la ciudad ahora el IUPA va a comenzar primero con cursos de formación en Música y Danzas, pero seguramente vamos a seguir ampliando la oferta académica”.

Recordó a APP que la universidad ya funciona en las 73 localidades de la provincia con su Escuela de Arte Popular, que contempla cursos de guitarra folclórica y de danzas folclóricas de la mano de docentes de IUPA, “pero con la extensión aúlica de las carreras del IUPA hoy Viedma ya se suma a Lamarque y Catriel y, probablemente, se cuenta prontamente a  Cinco Saltos”.

Grigorian explicó que la oferta acádemica se va ampliando, “la Escuela de Arte Popular estaba en 23 localidades y ahora en 73, incorporando a las comisiones de fomento”.

Dijo que en el 2020 instrumentaron la cátedra libre Ástor Piazzola “que es única en el mundo y muy importante” y “hemos lanzado varias diplomaturas”. Esta cátedra está dirigida a músicos profesionales o amateurs que estén interesados en la obra de Piazzolla e instruirse en conceptos de rítmica, contrapunto, armonía, orquestación, etc. tomando como eje principal el extraordinario trabajo del músico argentino.

Hay que señalar que Grigorian se desempeña en la universidad desde 1997 y previamente ocupó el cargo de director del Departamento de Artes del Movimiento del IUPA.La universidad ya tiene su extensión áulica en la capital de la provincia, donde ofrecerá cursos de formación en Música y Danzas. La inscripción está abierta hasta el 31 de marzo.

En su sede en Roca, el IUPA cuenta en su oferta académica con la Tecnicatura universitaria de danzas españolas, Profesorado universitario de danzas españolas, Tecnicatura universitaria en danzas folklóricas, Profesorado universitario de danza folklorica, Licenciatura en folklore, Licenciatura en música populat, Tecnicatura universitaria en música orientación canto o instrumento, Licenciatura en música orientación composición o dirección orquestal, Profesorado universitario de educación musical, Tecnicatura universitaria en sonido, Profesorado universitario en artes visuales, Tecnicatura universitaria de danza clásica, Licenciatura en artes visuales, Licenciatura en arte dramático, Profesorado universitario de danza contemporánea y Tecnicatura universitaria en fotografía, entre otras. También ofrece trayectos (nivel no universitario) destinados a la formación artística desde temprana edad.

Las propuestas del IUPA en Viedma

A partir del convenio con el Municipio de Viedma, en el Centro de Atención Municipal (CAMU), ubicado en el barrio Lavalle, funcionarán dos propuestas destinadas a la formación temprana en música y danzas: por un lado, Iniciación Musical, dirigida a niños y niñas de 10 a 12 años.

También, Preparatorio de Danzas -españolas y clásica- , para niños y niñas de 9 años cumplidos al 30 de junio de este año.

Ambas ofertas son sin arancel, de cursado presencial y no requieren conocimientos previos.

Para informes e inscripción hay que dirigirse al Centro de Atención Municipal (CAMU), Azucena Maizani N° 43, lunes y miércoles de 17 a 19 horas. Tel 02920 429636.

La documentación que se pide incluye fotocopia del DNI, certificado de estudiante regular y certificado de buena salud. (APP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *