Catriel:Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

COMISARIA 9° DE CATRIEL

AQUÍ SE COMETIERON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

Esta dependencia de la Policía de la Provincia de Río Negro fue utilizada como centro de detención ilegal a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según testimonios obrantes en causas judiciales con sentencia, aquí permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales que, tras ser torturados, fueron luego trasladados a otros centros de reclusión clandestina. En febrero de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén dictó sentencia en la causa caratulada “VITON, G. y otros s/Privación Ilegal de la Libertad y otros” Expediente N° FGR 33008736/2005/TO2 y resultaron condenados por su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold, el ex subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, los ex jefes de la Primera Sección del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale. Los hechos por los cuales resultaron condenados los ex integrantes de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de secuestro y tormentos ocurridos en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció un tiempo después.

“1. Félix Urbano Alcides OGA

Oriundo de la localidad de Catriel, Provincia de Rio Negro, durante los años 1973/1975 residió en Mendoza, ciudad en la que cursó en la carrera Ingeniería en Alimentos y en la que generó contacto con integrantes de la Juventud Peronista. Se radicó en Neuquén en el año 1975, donde comenzó a estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue e integró una orden espiritual llamada “Caballeros Americanos del Fuego”. El 27 de marzo de 1976, mientras se encontraba en la ciudad de Catriel visitando a su familia, su padre le solicitó que fuera a la comisaría a entregar un arma de su propiedad ya que creía que había una orden de que los civiles debían entregar su armamento; así lo hizo junto a su amigo Luis MENDOZA. Luego de ese hecho se presentaron en el domicilio efectivos militares, de la Policía de Rio Negro y de Gendarmería, y lo detuvieron. Primero lo llevaron a la Comisaría de Catriel donde permaneció una noche, y luego de un breve paso por las Comisarías de Cinco Saltos y Cipolletti, fue ingresado el 28/3/76 a la Unidad 9 con asiento en Neuquén, donde permaneció alojado en una celda común.” Hoja 45 de Sentencia

“Luis Mendoza  era amigo de la víctima y fueron arrestados juntos en Catriel. Durante su testimonio narró en detalle cómo fue detenido en su casa e interrogado respecto a Félix OGA, previo a que aquél fuera aprehendido por el Ejército. Compartieron detención en la comisaría de esa localidad hasta el 28 de marzo de 1976, día en que MENDOZA fue puesto en libertad y OGA trasladado a Neuquén. El testigo indicó que la imagen pública de ambos se vio afectada, ya que en la comunidad en que residían quedaron como unos “guerrilleros”, con todo el descrédito que ello significaba en ese tiempo y durante muchos años  después también. Hoja 46 de Sentencia

A 46 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR:

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN,

POR ESO ESTÁN SIENDO JUZGADOS.

NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

En cumplimiento de la ley nacional N° 26.691, es obligación del Estado garantizar la preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales de lesa humanidad, para la trasmisión de la memoria y como reparación a las víctimas.

Contamos también con los links de Viento Sur Noticias, medio periodístico local que acompañó a los protagonistas durante sus declaraciones en el Juicio de La Escuelita, centro clandestino  de detención y tortura, ubicada en los fondos perteneciente al Batallón de Ingenieros 18, de Neuquén capital. De este Juicio surge la Sentencia Expediente Nº FGR33008736/2005/TO2, emitido por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

Félix Oga y Luis Mendoza relataron sus detenciones ilegales ante la Justicia Federal

Luis Mendoza: «Es la primera vez en más de 40 años que puedo decir algo»

(www.catriel.gob.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *