Salud trabaja en la vigilancia del mosquito aedes aegypti

Con hincapié en la vigilancia entomológica de aedes aegypti, mosquito que puede transmitir los virus de Dengue, Chikungunya y Zika, personal de Salud Ambiental participó de un encuentro y capacitación sobre “Arbovirosis”, enfermedades transmitidas por mosquitos.

El encuentro virtual fue organizado por el área de vectores de Río Negro en conjunto con el de Nación y contó con la disertación de la bióloga Mariana Basso, referente temático de Enfermedades transmitidas por Mosquitos, quién brindo las pautas de vigilancia y prevención para las áreas sin la presencia del vector.

De la videoconferencia participaron personal de Salud Ambiental, residentes en Salud Pública Veterinaria y el referente de vectores, Marcos Arezo, a cargo de la organización del evento.

El Aedes aegypti, mosquito que puede transmitir los virus de Dengue, Chikungunya y Zika, vive preferentemente en espacios urbanos y suburbanos donde encuentra concentraciones de población para alimentarse y también abundantes recipientes que le proveen sitios propicios para reproducirse.

Este insecto habita en áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra, por ello, es importante mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse.

En Río Negro se realiza desde el año 2009 la Vigilancia Entomológica en las localidades de General Roca, Cipolletti, Catriel, Río Colorado y Viedma, es decir actividad continua por la cual se provee información oportuna y de calidad sobre la presencia o ausencia de los insectos vectores.

Esto se lleva a cabo mediante la colocación de ovitrampas en diferentes puntos de la provincia llamados “puntos críticos” que son lugares considerados de alto riesgo para la introducción y colonización del Aedes aegypti en una localidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *