El bloque del FdT propone crear la Comisión Permanente de Mujeres, Género y Diversidad

De esta manera, todos los proyectos vinculados a la temática, deberían pasar obligatoriamente por ese órgano legislativo.

Las violencias por razones de género, la discriminación y las inequidades estructurales son temas relevantes en la agenda social y deben ser prioritarios en las agendas legislativas. El largo camino que falta para construir una sociedad más justa requiere de un compromiso de todas las instituciones del estado.

En el año 2000 la Legislatura de Río Negro creó la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género. En los últimos años, por decisión del Bloque oficialista, ha funcionado en muy pocas ocasiones.

“Desde nuestro Bloque Legislativo, presentamos un proyecto de Resolución para que la comisión de género sea permanente, es decir, de funcionamiento obligatorio para la discusión de los proyectos”, expresó la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini.

a iniciativa tiene por objeto que pasen por ese órgano todos los proyectos relacionados con el reconocimiento y accesibilidad de los derechos humanos de las mujeres y las diversidades, sean discutidos en este ámbito y se garantice la transversalidad de la perspectiva de género en la tarea legislativa, posibilitando formular propuestas para prevenir, revertir o reparar desigualdades de género no visualizadas, tomando en cuenta las necesidades, realidades e intereses de todas las personas en el proceso de diseño, desarrollo y monitoreo de políticas públicas, leyes, o programas.

“Buscamos que nuestra Legislatura Provincial cuente con un espacio de funcionamiento permanente que acompañe, potencie e impulse las transformaciones necesarias para alcanzar y sostener una mayor justicia social”, concluyó la legisladora María Inés Grandoso.

Mediante la propuesta del bloque FdT se modificaría el Reglamento Interno de la Legislatura, incorporando a las actuales comisiones permanentes de asesoramiento (Asuntos Constitucionales y Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Comunicación Social) la de Mujeres, Géneros y Diversidades.(APP) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.