Ucrania y Rusia retomarán las negociaciones el lunes mientras las tropas de Putin se preparan para bombardear el puerto de Odesa

Aún se desconoce la sede, aunque todo parece indicar que las delegaciones de Ucrania y Rusia volverán a encontrarse en Bielorrusia. Los dos encuentros previos no arrojaron resultados positivos para hallar una salida pacífica al conflicto.

Representantes de Ucrania y Rusia mantendrán el lunes la tercera ronda de negociaciones y, aunque se desconoce la sede, se presume que volverá a ser en suelo de Bielorrusia.

«La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», escribió el diputado David Arakhamia, integrante de la delegación ucraniana, en su perfil de la red Facebook.

Arakhamia, del partido Siervo del Pueblo, el mismo del presidente Volodomir Zelenski, no dio más detalles del encuentro.

Horas antes, el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak había adelantado que la nueva cita para negociar el final de la guerra sería en «uno o dos días».

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, diplomáticos de los dos países se vieron en dos oportunidades: la primera vez el lunes, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances, y la segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad bielorrusa de Belovezhskaya Pushcha.

En esa segunda ronda no se logró detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil, un operativo que tampoco pareció tener éxito al menos este sábado.

Zelenski denunció que Rusia se prepara para bombardear el puerto de Odesa

En un mensaje por video, el presidente ucraniano dijo que si se produce el ataque «será un crimen militar» y «un crimen histórico». Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el Oeste, no lejos de la frontera con Moldavia.

Tropas rusas se preparaban para bombardear la sureña Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!», exclamó Zelenski en un mensaje por video.

«Será un crimen militar. Será un crimen histórico», declaró, en el undécimo día de invasión rusa de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso continúa avanzando en el sur de Ucrania desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Cerca de 1 millón de personas viven en Odesa, ubicada sobre el mar Negro. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Rusia lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero desde tres frentes.

Desde entonces, las fuerzas del frente sur intentan cortar a Ucrania el acceso al mar Negro y al mar de Azov.

La semana pasada, las tropas rusas tomaron Jerson, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes ubicada a orillas del mar Negro, unos 200 kilómetros al este de Odesa, en su mayor logro hasta ahora desde el inicio de la invasión.

Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el Oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.