Por mayoría, la Legislatura aprobó el presupuesto 2022

La propuesta del Poder Ejecutivo tuvo el acompañamiento de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador y de Juntos por el Cambio, pero sufrió el rechazo del bloque del Frente de Todos.

“Se dio una discusión sana, con distintos puntos de vista, con un rol de la oposición que me hubiera gustado sea más constructivo y no vote por la negativa”, analizó sobre lo ocurrido en la sesión de hoy el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri.

Así, la provincia tendrá la posibilidad de ejecutar 225.385.405.739 de pesos, alrededor de un 50 por ciento más respecto al año que termina.

Por su parte, Marcela Ávila, miembro informante del oficialismo fundamentó que “es un presupuesto posible, diseñado en base a la transparencia que caracteriza a nuestra gestión de gobierno para administrar los recursos públicos, que prioriza y optimiza esos recursos públicos para que se transformen en políticas públicas de bienestar, con salud, educación, seguridad, obras.

“Ante los recursos limitados y las necesidades ilimitadas que existen en una provincia, este Presupuesto prioriza el gasto para lograr la integración provincial, el federalismo, para brindar igualdad de oportunidades y para tener a cada comisión, a cada municipio, a cada paraje”, continuó.

Remarcó que son 17.800 millones de pesos lo presupuestado para políticas públicas en perspectiva de género, una medida de avanzada para la Provincia.

En cuanto a los recursos, ingresos totales por 196 mil millones de pesos, conformados en un 96 por ciento por ingresos corrientes y en un 4 por ciento por ingresos de capital. Los corrientes tienen como principal fuente de ingresos los recursos tributarios nacionales, lo que recibe la Provincia por coparticipación, 122 mil millones de pesos, que representan un 65 por ciento de los ingresos corrientes totales.

El segundo recurso importante proviene de los impuestos provinciales que aportan un 23 por ciento, se estima un crecimiento del 45 por ciento respecto de este año, que se explica fundamentalmente por el crecimiento esperado en el impuesto sobre los ingresos brutos, vinculado a la recuperación de la actividad económica.

Los ingresos por regalías crecerán por 4 mil millones de pesos, un 31 por ciento más, y los ingresos de capital ascenderían a 9 mil millones, con un incremento del 70 por ciento.

Con respecto a los gastos, están estipulados en 199 mil millones de pesos. El 90 por ciento son gastos corrientes y el 10 serán gastos de capital. Se contempla un crecimiento en los gastos corrientes del orden del 36 por ciento. La participación más importante de estos gastos la tiene la partida del personal, que representa el 60 por ciento del total y asciende a 107 mil millones de pesos, con un crecimiento del 33 por ciento respecto del ejecutado este año.

Se detuvo en los gastos de capital, para los que se prevé un incremento del 66 por ciento, que representan 20 mil millones de pesos. Lo ejecutado este año son 12 mil millones y comprenden 465 obras, culminadas y en ejecución. Se espera continuar el próximo año con esta política, con 20 obras para salud pública, 60 para educación, 10 obras viales, 18 obras de gas, 50 de agua y saneamiento, obras de energía, de turismo, refacciones de edificios públicos, obras relacionadas a la seguridad y otras de conectividad.

Detalló que aumentó 149 por ciento en los últimos cuatro años la partida de gasto de capital. “Todos sabemos los beneficios que tiene la obra pública en el territorio, el multiplicador del empleo que genera y la mejora sustancial en la calidad de vida, en la infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos con obras necesarias y emblemáticas”.

La deuda pública representa un 4 por ciento de los gastos totales. El stock de deuda pública que tiene la provincia, comparado con el nivel de los ingresos corrientes netiados de la coparticipación a municipios, es decir si evaluamos cuánto nos lleva poder afrontarla en cuanto a ingresos corrientes, en el año 2020 necesitábamos el 67 por ciento, en 2021 será del 45 por ciento, y el previsto para 2022, del 37 por ciento. “Esto marca claramente una tendencia de decrecimiento del stock de la deuda de la provincia especificado en el Presupuesto”.

El Presupuesto 2022 prevé un resultado económico de ahorro, por 7.614 millones de pesos. El de este año finaliza con un ahorro de 2 mil millones y el 2020 fue negativo, con un desahorro por 2.400 millones.

El resultado financiero previsto para 2022, la diferencia entre ingresos y gastos, arroja un resultado deficitario de 3.222 millones de pesos. Para este año fue de 4.400 millones y para 2020 fue de casi 6.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.