Zona Franca: La iniciativa ya avanza en la Legislatura

La plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, avaló hoy la iniciativa que busca ratificar el convenio suscripto entre Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional para crear una Zona Franca en la Provincia.

La iniciativa fue presentada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Río Negro, Gonzalo Medina Cabrera, que se refirió a los objetivos que se tuvieron en cuenta para llevar adelante este proyecto, entre los que menciona la necesidad de “instrumentar políticas públicas transversales con el fin de impulsar nuevas inversiones productivas”.

El funcionario señaló que “se prevé que la Zona Franca accione una demanda de industrias y plataformas logísticas con un rápido efecto dinamizador de la economía, el comercio y las exportaciones”.

Además destacó que “se busca desarrollar un nuevo mapa vincular entre el Estado, la Provincia y el ecosistema de la innovación, con inversión y exportación para el desarrollo de nuevos mercados y fortalecimientos de los existentes ” .

“Es un punto fundamental para la nueva zona franca, no solo para las inversiones futuras sino también para las empresas que actualmente están en Río Negro y que siguen invirtiendo, para darle un nuevo sesgo exportador a través de la zona franca”, expresó.

En los fundamentos del proyecto del Ejecutivo provincial se explica que en 1994, la ley nacional Nº2492 otorgó a Sierra Grande la prioridad para la constitución de una Zona Franca, específicamente en la zona de Punta Colorada. En 1995 la Legislatura rionegrina ratificó por ley el mismo convenio que busca refrendar hoy. Sin embargo, ante la falta de obras de infraestructura necesarias para la concreción del proyecto, el derecho al establecimiento de la Zona Franca quedó en condiciones técnicas de caducidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *