Se produjo un grave derrame por la rotura de un oleoducto de Oldelval

Un derrame de grandes proporciones ocurrió luego del mediodía cerca de la localidad rionegrina de Catriel, en un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación.

Según informó el gobierno de Río Negro, el incidente «De grandes proporciones» sucedió dentro del área Medanitode la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas «cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval».

Puntualmente, en el oleoducto que conecta la estación de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

Se informó que por el momento se desconoce el origen del incidente y que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio.

Aún no se conoce el volumen derramado y la superficie afectada.

«Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto», explicaron desde el gobierno de Río Negro.

En los aspectos ambientales, interviene la autoridad provincial para monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder.

Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar.

Oldelval informó que el hecho ocurrió hoy a las 11:45 y que no hubo heridos. «El incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía. Esto llevó a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias. En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible. Las causas del hecho aun continúan en investigación», indicó la empresa a través de un comunicado. (Mas Energía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *