25 de Mayo: Los campos petroleros se abren al turismo

El 13 de diciembre será inaugurado en Colonia Chica «La Huella del Petróleo», con la habilitación de un recorrido turístico educativo dentro de un yacimiento de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Impulsada por el municipio de 25 de Mayo y las áreas provinciales de Turismo e Hidrocarburos y Minería, esta visita guiada por el proceso productivo del crudo, desde la extracción hasta el refinado, resulta una absoluta novedad: es el primer emprendimiento turístico del país desarrollado sobre un campo petrolero.
«No resulta habitual el acceso de personas ajenas a un yacimiento, pero luego de muchas gestiones junto a la empresa y las autoridades provinciales logramos acordar este recorrido, coordinado por el municipio, con estrictos protocolos de seguridad y conducido por un guía de sitio calificado y especialmente capacitado», contó Claudio Ullman, responsable local de Turismo. 
La idea comenzó a gestarse con las primeras visitas a la refinería, en el marco del programa turístico «25 en Huellas», diseñado por Ullman. «Evaluamos que podíamos extenderlo a todo el yacimiento y encontramos muy buena disposición de la empresa». Enfocado en un perfil educativo, constará de cinco paradas en el proceso extractivo, las baterías,  la planta de tratamiento de crudo y la refinería. «El recorrido finaliza en el Mirador de los Guanacos, un observatorio panorámico sobre la barda, que permite contemplar los guanacos (bombas extractoras de crudo), la antigua pasarela sobre el río y un hermoso paisaje». 

Municipio turístico. 
Mientras tanto, el Parque Cretácico recreado sobre el viejo jardín botánico, aguarda la llegada de nuevos residentes, un amargasaurus neuquino y un carnotauro de Chubut que se sumarán al hadrosaurio y el titanosaurio instalados el año pasado. Estas son las dos únicas especies cuya existencia en territorio pampeano fue comprobada científicamente: el «lapampasaurio cholinoi», herbívoro de hasta 10 metros de largo y 5 de altura, cuyos restos fueron hallados en 1991 en una cantera de bentonita de la familia Cholino; y otro herbívoro aún mayor (titanosaurio) encontrado en 2001 por un vecino, en tierras del Ente Provincial del Río Colorado.
El parque corresponde a «La huella de los fósiles» y forma parte del proyecto turístico que está desarrollando este pueblo ribereño. «Estamos consolidando numerosas propuestas turísticas de 25 de Mayo, llevando cartelería y folletería a las rutas y proyectando abrir una oficina de Turismo sobre la ruta nacional 151, a la entrada del Puente Dique».
Ullman recordó que también «pueden visitarse los viñedos, campos de alfalfa regados por pivots, la planta de biogás, la chacra que cultiva rosas y tulipanes, la fábrica de quesos y conservas del CEP, así como realizar kayak y otros deportes náuticos en el río». En 25 de Mnayo hay unas 300 plazas de alojamiento y cuatro restaurantes con distintas ofertas gastronómicas, además de casas de comidas rápidas, rotiserías, bares y pubs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *