Petroleros cobrarán un bono del 15% con el aguinaldo y un 35% más a partir de enero

Los gremios petroleros acordaron con las cámaras que representan a las compañías productoras y a las empresas de servicios especiales el pago de un bono no remunerativo y por única vez, equivalente al 15% sobre los salarios de noviembre, que se hará efectivo con el aguinaldo de fin de año

Así quedó establecida en un acta acuerdo firmada el jueves por la tarde por los sindicatos de base y de jerárquicos de todo el país y las cámaras CEPH y CEOPE.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió en declaraciones radiales al incremento en la pauta salarial del año 2020. «Nos atrasamos con la pandemia y logramos el 45%, que finaliza ahora en noviembre. Y ya tenemos la pauta salarial de un aumento del 35% a partir de enero del año que viene, hasta mayo, con una cláusula de revisión sobre la inflación. Ahí estaríamos recuperando la totalidad del poder adquisitivo de los salarios antes de la pandemia».

«Ahora hemos pedido un bono de fin de año, del 15%, sobre el total de los salarios percibidos en noviembre, que se pagará en forma no remunerativa con los aguinaldos. Es decir que se van a pagar los aguinaldos, más con este bono que hemos conseguido», señaló el secretario general del gremio petrolero, a LU5 Neuquén.

El pago será por única vez y no remunerativo. Pero la suma resultante de la aplicación será tomada como base de cálculo para el pago del sueldo anual complementario (SAC) del segundo semestre de 2021. Además, estará sujeta a los aportes y contribuciones destinados a la obra social, a los descuentos de cuota sindical y mutual y a la contribución de los Programas Socio Culturales” determinados por cada convenio colectivo de trabajo. El personal que percibirá el bono deberá encontrarse en nómina activa al momento de realizarse el pago.

“Estamos en el camino de la recuperación del poder adquisitivo de los compañeros. Hemos recuperado los puestos de trabajo y en cinco o seis meses estaremos en camino de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020”, resaltó Pereyra.

El bono se suma al acuerdo salarial que se cerró el 11 de mayo de 2021, por la paritaria correspondiente al periodo que va del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo 2022 inclusive, y que establece un incremento del 35% en los valores salariales vigentes a noviembre de 2021. Se había pautado que el aumento se pagaría en tres etapas, la primera de ellas en enero y una cláusula de revisión.

Conflicto en San Antonio

Por otra parte, Guillermo Pereyra se refirió al conflicto en San Antonio, luego de que firma enviara un comunicado interno en el que comunicó a su personal que, a raíz de las dificultades financieras que atraviesa, pagará los sueldos de este mes en cuotas.

El secretario general del gremio recordó que la situación que atraviesa San Antonio se debe a la mala administración de al menos, una década y que en la actualidad tiene más de 40 equipos parados en todo el país. En este marco, Pereyra afirmó que el miércoles 10 de noviembre habrá una reunión entre la empresa y la AFIP para solucionar una deuda de más de 5.000 millones de pesos. «La empresa se endeudó y hay una deuda tremenda que hay que solucionar. En la empresa afecta a 2000 compañeros, unos 1.400 puestos directos y otros 600 que perderían sus trabajos. Ellos tienen una deuda que si no la pagan, tienen un embargo y sería catastrófico».

Pereyra recordó que los trabajadores ya cobraron un 70% de los salarios de este mes y que se hicieron gestiones para que este viernes empiecen a cobrar el 30% restante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *