Catriel: Nuevo ingreso al Vertedero Municipal

La modificación, debidamente señalizada, responde a las acciones enmarcadas en el Plan de Saneamiento Integral que se está realizando en el Vertedero y al ordenamiento de un sector donde también están emplazados el Nuevo Parque Industrial y el proyecto del Aeródromo.

El Plan de Saneamiento consiste en primer instancia en reconocer aquellas áreas de suelo tanto en superficie como en profundidad que han sido afectadas, para luego realizar un saneamiento mecánico con maquinarias, como retroexcavadoras, para retirar y limpiar el suelo afectado.

Este suelo es trasladado en el mismo Vertedero a un área que cuenta con un proceso de una serie de etapas de recuperación de suelo.

El proceso general es simple: grillado o tamizado para separar los componentes gruesos provenientes de residuos por un lado y suelo por el otro. Tareas que se realizan con zarandas mecanizadas o vibratorias y no mecanizadas.

El suelo limpio se acopia en «biopilas», donde cada una de ellas debe ser monitoreada y muestreada para evidenciar que el saneamiento dio resultado y los parámetros que sean considerados como constituyentes peligrosos estén en niveles aceptables.

Una vez finalizadas estas tareas, queda liberado suelo apto para rellenar espacios del saneamiento.

Los trabajos del ambicioso proyecto de saneamiento corresponden al eje de gobierno Catriel Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *