El equipo de rugby inclusivo de Centenario viaja a Bariloche para participar de un encuentro de integración

Hualas XV el equipo inclusivo de Centenario participará en Bariloche de un encuentro de integración que se realizará en instalaciones del club Pehuenes. El rugby, un deporte inclusivo por naturaleza que no requiere de fortalezas y contexturas física sino que cualquiera puede jugarlo, es también una disciplina que no pone barreras a las personas con discapacidad.

Con este espíritu nació, en 2019, Hualas XV  siguiendo los lineamientos de Mixed Ability Rugby, una organización internacional que agrupa en torno a esta actividad a equipos mixtos integrados por personas con discapacidad intelectual y neurocognitiva jugando juntas a personas sin esa funcionalidad y conocedores de la disciplina que se convierten en los acompañantes dentro del campo de juego con el fin de compartir habilidades.

Hualas XV y una Copa que va a “derribar barreras” - Centenario Digital

Hugo Hormaechea entrenador del equipo de La Colonia junto a Andrea Contreras, informó que el plantel integrado por 56 personas partirá el viernes a las 23 desde Centenario y se alojará en el Complejo Educativo Ecológico Carihué “que nos va a cubrir el alojamiento y donde, además, tenemos programado realizar un actividad extra como tirolesa para divertir a los chicos y la familia”, adelantó.

“Este encuentro denominado 2° Copa Derribando Barreras se realizará en el Club Pehuenes de Bariloche con la participación de los anfitriones, Bariloche Rugby y Los Patos de Centenario.

“La actividad se iniciará a partir de las 15 y la idea es mostrar en esa ciudad,  en un club tradicional este proyecto para que ellos también los conozcan y que los interesados en entrar en este mundo de la integración e inclusión, tengan herramientas para empezar a trabajar. Por lo que hablamos hay mucho entusiasmo. Vamos a estar viajando unos 40 deportistas más padres, facilitadores y un acompañante terapéutico”.

“Es importante convocar a la familia para que vivan  la integración junto a los chicos apostando a la autonomía y independencia de ellos que es un poco el objetivo  de este viaje”, destacó Hormaechea quien además, anticipó que durante el encuentro se va hacer el lanzamiento del proyecto Vuriloche  XV, un proyecto de Mixed Ability Rugby para la ciudad de Bariloche”.

La actividad de Hualas XV comenzó hace dos años con unos 25 chicos y hoy son más de 40 que entrenan en el predio de Los Patos en Centenario.

(CD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.