Confirman perpetua para el femicida de Agustina Atencio

Quedó cerrado este lunes el proceso por el femicidio de la adolescente Agustina Atencio y Exequiel Rebolledo empezó a cumplir el máximo castigo contemplado por el Código Penal argentino: prisión perpetua. De igual modo, la sentencia dictada por un jurado popular será impugnada y, en las próximas semanas, se confirmará la audiencia.

La lectura de la sentencia definitiva estuvo a cargo del juez cipoleño Marcelo Gómez y se ajustó al pedido impulsado por los integrantes del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante. Debido a que el joven de 21 años, oriundo de Catriel, fue declarado culpable de femicidio, se contemplaba una única pena, que era a perpetuidad. A diferencia de las etapas anteriores del proceso, el condenado siguió las alternativas de la lectura de la pena desde el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti.

En tanto, la defensa particular de Rebolledo quedó habilitada a solicitar la impugnación y esperar que se fije una fecha de audiencia. De igual modo, la situación del femicida no variará y permanecerá tras las rejas debido a que los acusadores reclamaron que se prorrogue la prisión preventiva.

Desde la fiscalía resaltaron la semana pasada que difícilmente se produzca alguna modificación a la contundente decisión del jurado popular y que “la declaración de culpabilidad debía considerarse como un nuevo hecho que confirmaba el riesgo procesal de peligro de fuga”.

Con la lectura de la pena, se puso fin a un extenso proceso que atravesó distintas etapas y derivó en un juicio por jurados, con el paso de casi medio centenar de testigos y la exposición de los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa. Tras la respectiva deliberación del jurado, integrado por 12 vecinos, el veredicto fue de culpabilidad por unanimidad.

Ahora Rebolledo deberá esperar el resultado de la impugnación y otros recursos que se impulsarían ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Corte.

La defensa insistirá en la inocencia

Al igual que en el desarrollo del juicio, la defensa particular de Exequiel Rebolledo insistirá en la impugnación con su supuesta inocencia. “No hubo femicidio, estamos completamente seguros”, insistió en varias oportunidades ante el jurado el abogado Juan Coto.

De esta forma, buscó despegar al joven del salvaje hecho ocurrido el 29 de febrero del año pasado, a orillas del río Colorado, en un sector conocido como el camping. En el mismo sentido se pronunció su colega, María Guadalupe Inaudi, quien manifestó que nadie está en condiciones de afirmar si “fue un femicidio, suicidio o accidente”.

Con estos argumentos, los defensores intentaron generar dudas en los integrantes del jurado, que igualmente no encontraron ningún elemento que desincrimine a Rebolledo y se mostraron ciento por ciento de acuerdo con la postura de la fiscalía y la querella, además de las propias conclusiones derivadas del aporte de los testigos.

Para los defensores, no existió la agresión sexual que mencionaron los fiscales y la querella. Y en el caso de Coto, se encargó de repasar las pericias, la evidencia médica y dijo que Agustina Atencio no fue víctima de un ataque.

Sin embargo, los peritos ofrecieron un completo informe y describieron lesiones compatibles con una agresión sexual.

El primer juicio por jurados

La condena de Exequiel Rebolledo es producto del primer juicio por jurados de la Cuarta Circunscripción Judicial y también el primero de la región del Alto Valle rionegrino. El año pasado se hicieron los correspondientes pedidos por parte del Ministerio Público Fiscal y la querella y, luego, se dispuso el sorteo de los jurados.

De forma inicial, vecinos y autoridades de Catriel hicieron una solicitud para que el proceso se desarrolle en esa ciudad, pero las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus impidieron que se avance con el cambio de escenario. (LMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *