Día del Scout: por qué se celebra hoy y cuáles son los 10 principios del movimiento

Suelen ir en grupo, ayudar a la gente y son reconocidos por la sociedad como las personas que siempre están a disposición para ayudar al otro sin recibir nada a cambio. El movimiento Scout es reconocido en todo el mundo por los valores y enseñanzas que le dejan a los niños, y celebra su día en Argentina cada 5 de septiembre.

Este reconocimiento es en homenaje al mensaje que dio el General Severo Toranzo, presidente del movimiento de Scout en Argentina, el 1° de septiembre del año 1928 a través de todas las radios que existían en nuestro país. En su discurso, Toranzo destacó el origen de la organización de Scouts, los objetivos que tenían y los principios fundamentales.

“Lejos estamos del militarismo de que a veces se oye tachar al escoutismo por personas que no se han tomado el trabajo de estudiar sus principios ni de seguir sus prácticas”, fue una de las frases fuertes que esbozó Severo Toranzo en su discurso hacia todo el país.

Durante muchos años el Día del Scout en Argentina se celebró el mismo 1° de septiembre, pero luego se postergó al 5 por decisión del ministerio de Educación. En la década del 40, las autoridades decidieron incluir en el calendario escolar de las escuelas primarias, junto con el Día del Policía y el de los Bomberos.

Cada 5 de septiembre los miembros de las diferentes organizaciones de Scouts de todo el país invitan a la sociedad a homenajearlos en este día. ¿De qué manera? Cada uno, en lo individual, deberá realizar una buena acción independientemente de si fuese grande o pequeña: lo importante es el espíritu con el que se hace.

La estatua en las afueras de la sede central de Boys Scouts of America en el estado de Texas. Fuente: (Photo by TOM PENNINGTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP).

El origen de los Scouts

El movimiento de Scouts fue fundado en el año 1907, en Inglaterra, por Robert Baden-Powell quien en aquel momento lo describió como “un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad”. Otra de las definiciones que dejó Baden-Powell refleja la esencia de los Scouts: “Un scout debe hacer una buena acción a los demás por cortesía y buena voluntad sin aceptar recompensa”.

Hoy por hoy los Scouts son un movimiento educativo voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión. Cuentan con presencia en 155 países, y suma alrededor de 28 millones de miembros en todo el mundo. Según su sitio oficial, Scouts Argentina figura como una asociación civil sin fines de lucro que posee más de 75.000 miembros entre niños y jóvenes con un rango etario de 5 a 21 años.

¿Qué suelen hacer los Scouts en Argentina? Este movimiento suele reunirse semanalmente los sábados o domingos (dependiendo la organización) para realizar actividades al aire libre con fines educativos que dan lugar a la diversión. El objetivo es potenciar las capacidades de las personas ofreciendo espacios donde niños, niñas y jóvenes encuentran la posibilidad de enriquecerse.

Los 10 principios del movimiento Scout

  1. El/La Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe.
  2. El/La Scout es leal y digno/a de toda confianza.
  3. El/La Scout es generoso/a, cortés y solidario/a.
  4. El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos.
  5. El/La Scout defiende y valora la familia.
  6. El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.
  7. El/La Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
  8. El/La Scout es optimista aún en las dificultades.
  9. El/La Scout es económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno.
  10. El/La Scout es puro/a y lleva una vida sana.

En este día tan especial saludamos a todos los Scout de nuestra ciudad y en especial a Ramiro Peñalba que es el encargado del grupo en Catriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.