Surge otro serio conflicto limítrofe con Chile

El Gobierno argentino acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, según difundió la Cancillería. Lo hizo después de conocerse un decreto del presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, se señala en el escrito de Cancillería.

“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, apunta el documento oficial.

El último conflicto con Chile, serio, que llegó a la movilización militar, fue en 1978. Entonces intervino el Papa Juan Pablo II, con una mediación que logró que las cosas no pasaran al terreno concreto de las armas.

(MI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *