EL GOBIERNO PAMPEANO BUSCA SOCIOS PRIVADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE MEDANITO SUR

El secretario de Energía y Minería, Matias Toso, y la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda, presentaron este jueves ante 40 empresas del sector energético el Plan de Energía y la Licitación Púbica “Medanito Sur”.

El eje de reunión se centró en detallar el marco regulatorio y los beneficios impositivos que el Régimen de Desarrollo Energético previsto por la Ley 3.285 y su reglamentación, dando el contexto necesario para luego detallar el plan de negocios propuesto por Pampetrol para el Área Medanito Sur, los criterios de selección de proyectos y la visión a largo plazo de la provincia de La Pampa en la gestión de los proyectos energéticos.

El roadshow se realizó vía streaming a través del canal de youtube de la Secretaría de Energía y Minería y contó con un espacio para consultas, mediante zoom, en el que los y las representantes de las empresas locales, nacionales e internacionales pudieron realizar las preguntas pertinentes.

Toso expresó que el Plan Estratégico «requiere de la sinergia y vinculación pública privada, en la que el Estado pampeano se compromete a brindar reglas claras y condiciones que posibiliten una asociación estratégica entre nuestra empresa de energía y aquellos que apuesten a invertir en La Pampa para reconvertir la matriz energética, y promover el desarrollo territorial descentralizado y empleo de mano de obra local”.

«La licitación de Medanito Sur es un paso trascendental para la reconversión energética de la Provincia, ya que mediante un pliego innovador prevé la posibilidad de desarrollar dos unidades de negocio: por un lado la asociación con Pampetrol SAPEM para la explotación del área y por otro, la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables», explicó.

Por su parte, Roveda dijo que «el pliego impulsa el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, por parte de la oferente o en asociación con un tercero, bajo la modalidad de llave en mano», y explicó que “la participación de la oferente en el proyecto de generación de energía limpia dependerá de su mayor inversión optativa por sobre el bono de entrada. Es por esto que la modalidad de negocio propuesta garantiza el repago del proyecto y un contrato de abastecimiento a largo plazo con la Administración Provincial de Energía”.

La licitación de “Medanito Sur” es una acción concreta que demuestra el compromiso con la transición energética hacia la generación de energía limpia en la Provincia, a través de la inversión de la renta proveniente de los recursos hidrocarburíferos.

(planbnoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.