Confirman situación de escasez hídrica extrema en la cuenca del Río Colorado

En función de esta gravedad, el Comité Ejecutivo del COIRCO solicitó una reunión del Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, presidido por el Ministro del Interior de la Nación..

Un informe del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado señaló que el trabajo conjunto de las cinco provincias condóminas de los recursos hídricos en la cuenca del Río Colorado permitió afrontar los 11 ciclos de riego desde el 2010-2011 al 2020-2021, con restricciones, y conservando una reserva para las sucesivas temporadas de riego, pero hoy “la situación es distinta a los ciclos anteriores”.

“Analizado el conjunto de las variables hidrológicas de la cuenca del río Colorado, se concluye que la actual situación es la más grave desde que se dio inicio el período de escasez hídrica en junio de 2010”, indicó.

El COIRCO expresó además que será necesario redoblar los esfuerzos para mantener la dinámica de turnos de riego, mejoras en los canales y sistemas, así como en los canales de retornos de los drenajes, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua.

“No obstante todos esos esfuerzos y optimizaciones que se han efectuado, este año se deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra, que hasta la fecha no se había utilizado. Pero es importante mencionar que esa última reserva es más que suficiente para cubrir todas las demandas de agua para potabilizar en la cuenca, dando cumplimiento a la prioridad que define el estatuto del COIRCO (1 – Agua Potable, 2 – Riego, 3 – Otros usos)”, aseveró.

Al graficar la situación rítica, se indicó que los registros nivales que presenta la cuenca no solo son los menores de todo el período de escasez hídrica, sino que además están próximos a cero, es decir, ausencia de nieve, concordante con la información de las imágenes satelitales.

El volumen anual promedio del río Colorado en la serie 1940 – 2010 es de 4.630 hm³, en tanto que durante la escasez hídrica Junio 2010 – Julio 2021, el promedio del volumen anual se redujo a 2.640 hm³.

Al día de hoy, la estimación para el ciclo 2021 – 2022, es del orden de 1.240 hm³, equivalente al 27% del derrame histórico del río Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.