Indio Solari recibirá el premio “Rodolfo Walsh

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregará el Premio Rodolfo Walsh de Comunicación Popular al rockero Carlos Alberto “Indio” Solari, informó esa casa de estudios.

La distinción fue impulsada por Grupo de estudiantes Rodolfo Walsh y aprobado por la Junta Directiva, que valoró el lugar de Solari de “referencia indiscutible de la música, la cultura, la política y la comunicación” por “su responsabilidad con la palabra y los procesos sociales y su compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

En la propuesta, los concejales del grupo afirmaron que creen que es fundamental reconocer en quien fuera la voz cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “la grandeza y la sensibilidad para expresar los sentidos, las voluntades, las miserias y la emociones colectivas y tu determinación involucrarse en la defensa de los intereses y el bienestar de las personas“.

La última presentación en directo de Solari, 72, el 11 de marzo de 2017 en Olavarría finalizó con la muerte de dos personas en la audiencia por asfixia, debido a los aludes que se registraron en el predio La Colmena, donde ingresaron más del doble de las personas para las que había sido autorizado.

Sin embargo, un año y medio después, el fiscal David Carballo separó al cantante de la causa de la muerte de Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36), lo que fue llevado a juicio oral y público.

Alrededor de ese episodio, en el libro Indio Solari – Recuerdos en conversaciones con Marcelo Figueras, el músico, que lleva mucho tiempo luchando contra la enfermedad de Parkinson, señala que tenía que confiar en sus productores porque no puede hacerse cargo de todo, y destaca la experiencia de su equipo, basada en 10 años de trabajo conjunto previo “sin incidentes”.

La cantidad de público que ingresó al predio La Colmena, donde Solari brindó su último show en vivo, superó el doble de lo previsto por la autorización.  Foto Martín Bonetto / Clarín

La cantidad de público que ingresó al predio La Colmena, donde Solari brindó su último show en vivo, superó el doble de lo previsto por la autorización. Foto Martín Bonetto / Clarín

Además, deja sus sospechas de que podría pasar algo extraño y agrega elementos a su presunción de que no fue un “quilombo accidental”Más bien, se trataba de algo “mediático político”.

Ahora, Solari, ¿qué se unió de manera virtual a los shows recientes de su bandaLos Fundamentalistas de la Climatización serán destacados por “establecer posiciones claras y coherentes ante los problemas y debates de la sociedad, invitando a la reflexión y tomando partido”, según el comunicado que da cuenta del premio.

Y continúa: “Sin duda, esto es un acto valiente de responsabilidad, más aún cuando eso implica cuestionar y confrontar voces antipopulares monopolistas y hegemónicas ”.

"El Indio es como Diego Maradona"dijo el decano de la Facultad de La Plata.  Foto Martín Bonetto / Clarín

“El Indio es como Diego Maradona”, dijo el decano del Colegio La Plata.

Por su parte, la decana de la mencionada Facultad, Andrea Varela, destacó la propuesta del grupo estudiantil y manifestó: “El Indio es como Diego MaradonaAmbos son personas que logran unir al pueblo y a varias generaciones. “

“Además, las luchas del Indio son las que siempre nos encuentran militantes. No es casualidad que siempre sea atacado por los poderes hegemónicos”, agregó.

El homenaje académico al músico y cantante se confirmó un día después de que una enorme escultura del artista local Sergio Leguizamón y el grupo artístico “Una obra redonda” fuera develada en la Plaza Etcheverry de la fiesta porteña de La Matanza.

titulares,com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.