12 de julio: Día de la Mujer Petrolera

Se celebra en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, joven pionera en la industria, quien su legado inspira la diversidad e inclusión de género e invita a favorecer la transformación de la industria, fomentar la participación y el liderazgo para cerrar las brechas de género en el sector.

Ya desde hace un tiempo, las mujeres se han hecho un espacio como trabajadoras de la actividad petrolera, ocupando cargos operacionales y jerárquicos, ganando un destacado lugar y respeto en esta labor a la par de los hombres.

Un 12 de julio del año 2000, Alejandra Rubbo, ciudadana de la ciudad de Catriel, en la Provincia de Río Negro, falleció en un trágico accidente cuando regresaba del yacimiento Señal Picada, donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.

A raíz de este hecho, desde la municipalidad de Catriel cada año celebran este día, rememorando a Alejandra Rubbo, relacionada a la actividad petrolera, donde se desempeñaba con compromiso y pasión.

Posteriormente, y luego de varios pedidos, en la Provincia de Río Negro se sancionó en el año 2014 la ley provincial 4960, que reconoce a la mujer petrolera en memoria de Alejandra Rubbo y de todas las mujeres que dejan su vida en la actividad hidrocarburífera.

A nivel nacional se presentó un proyecto que obtuvo media sanción, pero su tratamiento fue postergado a partir de la pandemia.

En Neuquén, Women in Energy Patagonia, parte de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE), propusieron que se apruebe una ley en la Provincia de Neuquén para obtener el mismo reconocimiento y se trabaja en ello.

En este día tan especial se invita a reflexionar sobre:


– Fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en la industria.

– Contribuir a cerrar las brechas de género en el sector.

– Revalorizar a las mujeres que están directa e indirectamente relacionadas a la actividad petrolera.

– Impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar desde una perspectiva género.

– Favorecer la transformación de la industria, en una más diversa e inclusiva.

http://vacamuertanews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.