Modernización: Río Negro participó en el 24° encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

Fueron analizados diferentes temas, entre los que se destacó la propuesta de establecer una red de comunicación entre los registros provinciales para poder coordinar la tramitación y registro de las inscripciones tardías de nacimientos. Desde enero del 2021 dejaron de realizarse por vía judicial con la sanción de la Ley Nacional 27.611, más conocida como Ley de los Mil Días.

“Esto resulta un gran avance en la garantía del derecho a la identidad para personas que por distintas razones no podían acceder a un derecho tan elemental, que a su vez es la puerta de entrada a todos los derechos y servicios del Estado”, expresó el director del Registro Civil de Río Negro, Lucas Villagrán.

Por otro lado, se analizó el avance en la implementación del Certificado Digital de Hechos Vitales, que remplazará al que actualmente los médicos completan en formato papel, el cual permitirá, entre otros beneficios, que jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la Fe de Vida. También posibilitará que los Registro Civiles puedan contar en forma inmediata con los certificados médicos para inscribir tanto nacimientos como defunciones.

El director del Registro Civil rionegrino valoró que el Certificado Digital de Hechos Vitales permitirá contar con estadísticas vitales en tiempo real, lo cual es un insumo fundamental para la ejecución eficiente de políticas públicas sociales y sanitarias, teniendo en cuenta el contexto que se atraviesa a raíz de la pandemia del COVID-19.

El Consejo Federal de los Registros Civiles fue creado en 2008 y está integrado por los Directores Generales de las 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular del Renaper. Tiene como propósito vincular la relación funcional y el intercambio de experiencia de todos los registros civiles del país. Además, trabaja en establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.