25 de Mayo: El gobierno anunció una licitación «trascendental»

El gobernador Sergio Ziliotto destacó la «innovadora» licitación de un área hidrocarburífera en Medanito Sur (en el sudeste provincial) como ejemplo de una política de Estado y un desafío puntual para el área.

El gobernador Sergio Ziliotto reivindicó los pasos que viene dando el gobierno provincial en materia energética, al poner en marcha la licitación de un área petrolera en el sudeste de la provincia. Señaló que el objetivo y «desafío» central es «tener energía como un bien para crecer». «Reafirmamos un camino», aseveró el jefe del Ejecutivo.

«El objetivo supremo es que dentro de 20 años cumplamos ese desafío de ser dueños de nuestra energía», aseveró el gobernador.

ziliotto toso energia 2

El llamado a la licitación en Medanito Sur, a 50 kilómetros de 25 de Mayo, tuvo un alto volumen político, como todo lo que el gobierno de ZiIiotto viene haciendo en el área. La empresa tendrá que invertir al menos 5 millones de dólares, que podrían extenderse hasta los 10 millones de la misma moneda.

Se destacaron algunas condiciones «innovadoras»: la empresa que se adjudique la licitación tendrá que construir una planta de energía utilizando recursos renovables para la alimentación de baterías, bombas y ductos.

El anuncio que se hizo en el hotel La Campiña contó incluso con presencia de dirigentes de la oposición política (estuvieron los jefes de bloque de la UCR Francisco Torroba y del PRO Martín Ardohain). Además del gobernador estuvieron en la cabecera el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Hacienda Ernesto Franco, la ministra de la Producción Fernanda González, el secretario de Energía y Minería Matías Toso y la presidenta de Pampetrol María de los Ángeles Roveda. También estuvieron Hugo Pérez, dirigente de la UCR que es parte del directorio, y Julio «Tato» González, jefe del bloque legislativo oficialista, entre otras autoridades.

ziliotto toso energia 3

Toso destactó que se trata de «un buen momento» para «poner en valor el interés estratégico de nuestros recursos renovables». Roveda insistió en que es «un pliego innovador» por las condiciones particulares que prevé. «Vamos a ir a proyectos de generación de energía», destacó como punto clave.

Ziliotto consideró que se trató de «un día trascendental no solo para un gobierno sino para toda la sociedad pampeana, para la historia y para el futuro de la economía provincial» . Estuvieron el directorio de Pampetrol («la empresa insignia», definió Ziliotto) y el consejo directivo de la Federación Pampeana de Cooperativas. Aportaron también la Administración Provincial de Energía y el gremio Luz y Fuerza.

Ziliotto dijo que «es inédito y cada vez más inusual que haya regalías fijadas en un mínimo del 20% y en pocos lados existe una participación estatal obligatoria cuando se concesionan áreas hidrocarburíferas. Por eso marcamos un camino que reafirmamos a partir de que hace más de un año, pandemia de por medio, nos propusimos el objetivo y el desafío de diseñar y sancionar una política de estado», definió.

El gobernador destacó los pasos que en su momento dio el exgobernador Carlos Verna. «Hemos avanzado muchísimo pero esto recién empieza y hay mucho por hacer», agregó el gobernador. 

Explicó: «Hoy ya tenemos esa ley de Desarrollo Energético, las cooperativas están integradas a Pampetrol y estamos dando un paso trascendental paso para potenciar nuestros recursos y entrar en la transición tan necesaria desde los recursos no renovables a renovables».

ziliotto toso energia 4

Insistió en que «tenemos un horizonte, se habla de 25 o 30 años, y tenemos que estar preparados para mantener nuestra capacidad de generar nuestros propios recursos«.

Ziliotto dijo que «esta licitación en el sudeste de la provincia tiene una herramienta totalmente innovadora, cómo a partir de poner en valor, de la inversión privada en un área, generamos mayores divisas y recursos para resolver una necesidad de potencia instalada en el norte de la provincia, donde tenemos el mayor déficit, eso es innovador», aseveró.

«El camino es tener energía como un bien para crecer, y cómo tomamos la decisión del rol y el destino que cumple», remarcó.

Medanito Sur produce unos 80 metros cúbicos por día. Hay 47 pozos. La superficie es de 108 kilómetros cuadrados, entre las áreas Rinconada Norte y Salinas Grandes. Antes estuvieron en el área la firma Raiser (que contrató a la canadiense Midas) y Tecpetrol, que abandonó la zona cuando interpretó que no le convenía el reparto de regalías.

ziliotto toso energia 5

(El Diario LP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *