“Todos los rubros de comercios y PyMEs son esenciales y debe haber un plan de auxilio financiero, impositivo y previsional”

El titular de la Cámara de Comercio de Las Grutas y  presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter  Sequeira,  señaló que “estamos peor que en el 2020” por el impacto de la segunda ola de COVID y las medidas restrictivas que afectan a comercios y PyMEs considerados no esenciales.  Indicó que “requerimos un plan de contingencia, un auxilio financiero, impositivo y previsional” porque “la situación es muy difícil”.

Sequeira afirmó a APP que “es una verguenza que tengamos que ir escondidos a trabajar”, en alusión a los rubros que en este periodo de nueve días los alcanza la restricción de no tener que abrir sus puertas.

Hay que señalar que tanto en el orden nacional como previsional se reactivaron en algunos casos y se lanzaron en otros nuevas medidas para respaldar a las actividades más perjudicadas. Por ejemplo, el gobierno nacional anunció en las últimas horas una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio. Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Sequeira reiteró no obstante que no están de acuerdo con la diferenciación de actividades esenciales y no esenciales, “todos somos esenciales y hay una parte de la política que en un año no entendió nada de esto, que no entendió que hay 100 mil negocios cerrados al igual que más de mil hoteles”.

Criticó además que “esquivan las mesas de consenso, las mesas de diálogo público-privado”.

Expresó que avalan a los autoconvocados, más allá que las instituciones están reclamando, “está bueno que salga todo el mundo a reclamar porque todos somos esenciales”. “Porque no hay diálogo con los representantes del sector privado, están los autoconvocados”, mencionó.

Dijo que a partir del 31, una vez que termine el actual DNU, “todo el mundo va a abrir sus puertas, en todas las ciudades, Bariloche, Roca, van a salir a trabajar”, no se van a aceptar continuidad de restricciones a los negocios considerados no esenciales, al igual que “se debe extender el horario de atención por lo menos a las 19 y los lugares gastronómicos tienen que poder trabajar”.

Considero que hay que seguir concientizando a los ciudadanos en la medidas de bioseguridad, pero el estado está en falta porque en todo este tiempo de pandemia no se hizo la infraestructura sanitaria de terapia intensiva ni en San Antonio, ni en la Región Sur “y por eso todo va a Viedma y colapsa”. (APP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *