La cuantiosa pérdida de agua potable en 25 de Mayo que nadie atiende

Vecinos de la zona sur de la localidad pampeana de  25 de Mayo denunciaron una cuantiosa pérdida de agua potable del tanque que abastece a la localidad. Es agua del río Colorado que se desperdicia.

Las bombas están emplazadas en el río Colorado. Y llenan la “copa de agua” –así la llaman los vecinos veinticinqueños- que se destina al consumo de agua potable del pueblo del sur pampeano, que está en cercanías de las provincias de Neuquén y Río Negro. Pero una vez que se llena, el sistema no tiene un corte automático. El agua se derrocha durante tres o cuatro días, según pudieron graficar.

Con videos y fotos, los vecinos demostraron el derrocha que alcanza a decenas de miles de litros de agua potable. La otra cara es que durante el verano, cuando llegan jornadas de alto consumo, el tanque se queda sin agua y se produce un desabastecimiento. Hasta que se reestablece el sistema, hay dos o tres días que el agua es color “chocolate”, ese color degradado del río Colorado.
Esta situación comenzó a generarse hace varios años diferentes episodios, en gravedad y dimensiones.

https://youtu.be/p5jauJxuLT8


Vecinos de la zona sur (quienes viven en cercanías del tanque) hablaron con funcionarios locales (intendente, vice y concejales) y provinciales para advertir el tema, pero no logró que se corrigiera.
“En noviembre del 2019 hablamos con el intendente (Abel Abeldaño) y no dijo que en dos meses estaba la solución. Pero no pasó nada”, explicó uno de esos vecinos de la avenida Santa Rosa.
Las consultas y reclamos siguieron con el vice-intendente Luis Oga. En otra oportunidad, se planteó el tema al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri quien derivó la consulta en otra funcionaria del área, Pamela Pratts.
“Pratts nos dijo que eso era un tema de APA, de la Administración Provincial del Agua. Los de APA nos dijeron que era un tema municipal”, relató uno de los vecinos a El Diario para contar el derrotero que realizaron.

https://youtu.be/tTYsI-ZBVec


Una de las situaciones que más molestaron indignaron a los vecinos fueron las palabras de la concejala Viviana Fernández quien les dijo a los vecinos que “si tanto les molesta porqué se fueron a vivir a esos terrenos”. “Esos terrenos fueron vendidos en una subasta de la municipalidad”, aclaró un vecino.
La situación se dio a conocer en los medios y portales locales de 25 de Mayo. Aun así, no se solucionó.
“Nosotros hablamos con los empleados municipales (los encargados de apagar las bombas) y nos dicen que no pueden estar yendo a ver cuando se llena. Nosotros entendemos y la culpa no es de ellos. Pero tiene que haber una solución”, dijo el vecino.
Este jueves (20 de mayo), otra vez el agua potable (proveniente del río Colorado) está inundando desde tres días los terrenos aledaños al tanque de agua de la zona sur de 25 de Mayo. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *