Comunicado de prensa de ASSPUR – FESPROSA

En el marco del Dia Internacional de la Salud los trabajadores, lejos de celebrarlo o realizar actividades acordes al evento mundial, seguimos denunciando públicamente desde octubre de 2020 el destrato, el vaciamiento del sistema sanitario, la explotación y la precarización laboral, la violencia laboral e institucional, el abuso de poder, los salarios por debajo de la linea de pobreza y la tan esperada ley de insalubridad.

Desde entonces llevamos adelante una lucha continua y sin pausa ante un gobierno negador y distorsionador de nuestra realidad laboral, manifiesta por el circo mediático montado en conjunto con las burocracias sindicales. Quienes se han encargado de establecer el miedo, la desunión entre nosotros y que el espíritu de lucha sea tan solo un anhelo con el objetivo de callar a un colectivo de trabajadores que se expone a largas horas de jornadas laborales en un contexto donde la muerte, el sufrimiento, el miedo y la soledad, entre otras cosas, se vuelven parte de nuestro escenario diario y cotidiano.

Somos hospitalarios, soportamos el peso de la desidia y el olvido de quienes nos gobiernan, hacemos malabares para cumplir nuestra jornada laboral, más horas extras en algunos casos para poder comer, pagar un alquiler, sostener una familia o poder llegar a cobrar un algo más para la jubilación como si todo eso no implicara un enorme desgaste físico, mental y un abandono simbólico de nuestro hogar, enfermedad y en algunos casos hasta la muerte.

La lucha nos instaló en las calles, en la conquista de nuestros derechos, marcando un antes y un después que pudo concluir con la formación de nuestro gremio que representa hoy las verdaderas demandas de los trabajadores de salud de la provincia de Río Negro. Por eso, en esta oportunidad, no es diferente. Estamos en las calles para ser escuchados y hasta ser escuchados. Porque este gobierno ha demostrado que frente a los manejos de las arcas provinciales no tiene ninguna duda de hacia donde va dirigir esos recursos, que debería destinar a los trabajadores de la salud, pero que no les importa reventar el presente, como tampoco les importa rifar el futuro y todo ello a costa de los trabajadores de la salud y la vida de los rionegrinos. Son los responsable de garantizar la salud, por ende, nuestros salarios dignos y no tomarlos como variable de ajuste como lo han hecho a lo largo de 10 años de gobierno.

A nivel nacional la situación no es mejor: fragmentación del sistema de salud, desfinanciación del publico, trabajo precarizado incluso en hospitales nacionales, el 90%, por ejemplo, como el hospital Posadas. El empresario Hugo Sigman exporta millones de vacunas para Covid con el aval del gobierno mientras faltan en el país. Es por ello que decimos basta y nos levantamos para luchar día a día en cada sala, en cada pasillo, en cada ventanilla, en cada guardia, en cada CAPs, en la calle con los vecinos, los usuarios de la salud que nos ven día a día.

No aceptamos la complicidad del gobierno con los gremios entregadores, decimos basta, porque tenemos representación propia exigimos inmediata solución al conflicto con nuestra organización ASSPUR-FESPROSA. Solicitamos con carácter de urgente el reconocimiento de nuestro gremio, composición salarial del 75%, participación en la mesa de negociación salarial, salarios indexados, ley de insalubridad con fines previsionales, blanqueo de sumas salariales y la participación del convenio colectivo de trabajo. Que este 7 de abril del año 2021 nos una a todos, porque la salud somos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.