El Hoyo:El Comité de Emergencia Municipal de esa localidad pidió a la población estar preparados.

En apenas 6 horas, el fuego sitió las localidades de la Comarca Andina y causó una de las mayores tragedias en los años últimos. “Es una situación catastrófica”, describió esta noche de martes el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en diálogo con RÍO NEGRO. Mientras que en El Hoyo, las autoridades municipales pedían a la población estar preparados para una posible evacuación.

Sánchez explicó que el incendio se originó a las 16 en la zona de Las Golondrinas y las condiciones climáticas adversas lo expandieron a una velocidad sorprendente. Nadie lo pudo controlar.

Dijo que hay casas incendiadas, vecinos con quemaduras que alcanzaron a huir de las llamas. “Una señora fue derivada al hospital de Bariloche porque se quemó”; explicó.

Los relatos que se escuchaban anoche en algunas radios de la zona describían una situación de enorme angustia. Personas que luchaban cuerpo a cuerpo con las llamas para salvar sus propiedades. Y varios focos que estaban descontrolados. También, los mensajes de personas radicadas en otras ciudades de la Patagonia que pedían alguna información de sus parientes que viven en alguna de las localidades de la Comarca Andina Paralelo 42.

Sánchez dijo que la situación era muy delicada en El Hoyo, porque el fuego avanzaba sobre los cerros que rodean la localidad. Allí, decenas de casas, vehículos, edificios cayeron por las llamas.

El drama que se vivía se percibía en el cuartel de bomberos voluntarios de esa localidad. La operadora se excusaba de dar detalles porque estaban desbordados. Solo confirmaban que el fuego estaba llegando a las casas. La misma situación describieron a RÍO NEGRO en los cuarteles de bomberos en Lago Puelo y en Cholila.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de El Hoyo recomendaba esta noche “a toda la población estar preparados con medicamentos, documentos, dinero y las pertenencias mínimas para una posible evacuación que será informada por las autoridades debido al avance del incendio forestal”.

Explicaba que las familias evacuadas serían trasladadas a Epuyén, “donde están garantizadas todas las condiciones de albergue y comida”. Antes de las 23 más de un centenar de personas habían sido evacuadas a Epuyén por razones de seguridad.

“Autoridades provinciales, la Municipalidad de El Hoyo, Policía, Bomberos, Defensa Civil y personal del manejo del fuego que integran el COEM se encuentran trabajando para contener el incendio con todo el esfuerzo posible para resguardar las viviendas”, afirmaron.

El jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonansea, aseguró la noche de este martes en Radio Nacional de El Bolsón que en 32 años nunca había ocurrido una situación como la que se vivía en la Comarca Andina Paralelo 42. “Es algo anormal. Es la primera vez que veo incendios simultáneos, propagación muy grande que supera todos los recursos disponibles”; manifestó.

Indicó que en Cholila se habían quemado 150 hectáreas, pero lo más grave era que el fuego había llegado a las casas de las afueras de la localidad.

Al incendio interfase de Las Golondrinas se sumó en forma casi simultánea otro en el cerro Radal. El viento intenso los propagó en minutos. Al mismo tiempo, otros incendios sitiaban sectores de El Maitén y de Cholila. Una situación inédita.

Y para completar el panorama, el incendio forestal en la zona de Mallín Cume, que había comenzado el domingo por la tarde, continuaba esta martes activo. Ya había destruido alrededor de 2000 hectáreas. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón y cerca de El Maitén. El fuego además afectó a las comunidades mapuches que viven en esa zona.

Para este miércoles se espera el arribo de brigadistas de Neuquén, Río Negro y otras provincias para contribuir en el combate del fuego.

En la Comarca Andina no había servicio de electricidad, el tránsito por la ruta nacional 40 estaba cortado por seguridad y el servicio de telefonía móvil no era normal.

El intendente de Lago Puelo dijo que los daños que se podrán evaluar con la luz del día. “Hay incendios por todos lados”; sostuvo. Y ratificó que el fuego no se originó de manera espontánea. “Acá hubo un descuido por negligencia o es una acción intencional”.

Observó que en la jornada no hubo tormenta eléctrica como para causar un incendio. “Estamos esperando que llegue la lluvia”, sostuvo el intendente.

Hace minutos se informaba en Radio Nacional que vecinos y bomberos combatían un incendio en Mallín Ahogado, en el CET 23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *