La Pampa: PAMPETROL AVANZA CON PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

La empresa de La Pampa se hará cargo de la operación y mantenimiento de una planta de biogás y está a la espera de una central fotovoltaica.

La Pampa avanza con el desarrollo de las renovables. Pampetrol, que pasó de ser una empresa hidrocarburífera a una energética, apostará a las energías limpias ya que operará una planta de biogás que generará 1,2 MW por día y está en tratativas por una central fotovoltaica.

De esta manera se sumará a los proyectos renovables que la provincia ya tiene en marcha: la central eólica La Banderita (40 MW) y otra planta de biogás en 25 de Mayo (2 MW).

Hugo Pérez, Director Titular de Pampetrol, le informó al portal Energía Estratégica los avances de los emprendimientos y cómo esperan que se desarrollen: “La planta recibirá los residuos sólidos-urbanos de Santa Rosa, General Pico y de 40 localidades más cercana, transformará esos residuos en gas que quemará y generará energía”.

Este es el “único proyecto concreto en renovables” y se debe a un convenio que se firmó con el Gobierno Nacional por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aproximadamente de 6 millones de dólares.

El gobierno nacional licitará la construcción de la obra y PAMPETROL se ocupará de comprar el terreno y se encargará de la operación y mantenimiento de la planta.

“El terreno lo tenemos casi asegurado. Es un lote de 4 hectáreas entre Santa Rosa y Anguil, a 10 Km de la capital de la provincia sobre la ruta 5, y fue elegido allí porque pasa cerca de la red de la Administración Provincial de Energía (APE) y podemos conectarnos fácilmente, hay una estación transformadora cerca de Anguil y es un terreno que está sobreelevado”, aseguró Pérez.

El proyecto también “tiene un objetivo y una meta sanitaria importante” dado que se harán acuerdos con los intendentes para clasificar los residuos en origen, el traslado hasta el lugar estratégico y el tratamiento que se hará, lo que “solucionará el problema de la basura en los municipios”.

En resumen, PAMPETROL generará energía y la venderá a APE y sin meterse con las cooperativas que seguirán con la exclusividad de distribuirla. “Está bien segmentado y no se permiten que se den monopolios”, afirmó el el Director Titular de la empresa.

“Los cambios que hubo en la ley nacional hace dos años, permitieron que APE no se vea obligada a comprarle a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), sino que también pueda comprarle energía a cualquier privado”, recordó Pérez.

En cuanto a la central fotovoltaica, RefiPampa, una refinería de la provincia en la que PAMPETROL es socia en un 20%, les presentará un proyecto y la forma de financiamiento para la segunda semana de marzo. “Tiene la ambición de generar 30 MW por día”, mencionó Pérez.(Plan B)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *