Se viven momentos de extrema tensión por el incendio de Cuesta del Ternero

Cerca de las nueve y media de la noche de este sábado el incendio que se originó en Cuesta del Ternero traspasó el cordón del cerro Piltriquitrón, en El Bolsón. A raíz de esto la comunidad mapuche Rinconada de Nahuelpán debió comenzar a autoevacuarse cerca de las 23.30 horas. Además se pudo conocer que dos familias fueron trasladadas a la carpa sanitaria para control.
En referencia a la gran columna que surgió ayer en la noche en la zona alta del Cerro Piltriquitrón, entre el sector 2 y 4, desde el SPLIF Río Negro señalaron que se realizó un vuelo temprano de manera de ver el estado en ese momento.
Se definió transportar 39 brigadistas de la brigada del Servicio Nacional del Manejo del Fuego de Neuquén y Córdoba, junto a SPLIF El Bolsón, los que hicieron una faja con herramientas de 600 metros por tres de ancho. Un cambio repentino en la dirección del viento hizo que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios, quemando sin control.
A últimas horas, focos secundarios fueron arrojados desde lo más alto, determinando que el fuego comience a descender sobre la ladera oeste del mencionado cerro.
Después de la reunión operativa de ayer por la noche, la que resultó interrumpida por la situación de descenso del fuego sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón, se destinaron todos los recursos al cuidado de viviendas y personas.
Además se colaboró en la evacuación, por lo que el accionar previsto de todo el personal para este domingo se ve afectado por esta situación.
En cuanto a la evacuación de pobladores de Rinconada de Nahuelpán, se solicitó dejar libre los caminos de acceso para que puedan circular los vehículos de emergencia sin inconvenientes. En este sentido, vecinos comentan sobre el alto tránsito de vehículos que complica la circulación, además de generar importante cantidad de tierra en suspensión, lo que dificulta la visibilidad.
En el informe del SPLIF se destaca el reciente arribo de 24 efectivos del cuerpo de Bomberos policía de la provincia de Río Negro, junto a sus Jefes de Departamentos.
Cabe destacar que durante la jornada de hoy domingo, todos los esfuerzos hoy estarán concentrados en el sector de Rinconada de Nahuelpan.

(El Cordillerano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *