La ciclista neuquina que rifa su caballo para comprar repuestos y representar al país

Abril Garzón es la primera ciclista que trajo una medalla a la Provincia y ahora rifa su caballo para terminar de armar su bici y representar a la Argentina. Es que los costos económicos son un impedimento y la joven de 16 años, junto con su familia, hará “todo lo posible” para que siga compitiendo.

Abril, medalla de bronce en los Juegos Evitas del 2019, describió “la dificultad” para adquirir todos los elementos que necesita. “Si bien el Ministerio de Deportes nos ayudó, cada cosa que se rompe es mucho dinero”, aseguró a LMN.

Es por eso que se organizaron y decidieron que Carbón -como se llama el caballo- sea el primer premio de los 200 números del sorteo, con un valor de 1000 pesos cada uno, para comprar una rueda especial. “La idea es moverse e intentar recaudar este dinero, pero también conseguir un sponsor que le pueda dar una mano a mi hija”, contó su madre.

Cada integrante de la familia Garzón tiene su caballo porque su tradición es la peregrinar todos juntos una vez por año. «Los últimos dos años que lo hicieron, yo no pude ir porque justo caía en las fechas de alguna competencia», lamentó Abril, tras asegurar que el valor del animal aumentó en el último tiempo y eso iba a “incentivar a que se compren las rifas”.

“Necesitamos unos 200.000 pesos para la rueda y para un manubrio. En realidad se necesita más, pero lo otro lo ponemos nosotros hasta que alguna empresa nos ayude”, exclamó.

A su vez, Daniela, madre de la joven comentó molesta: “Es que nosotros vamos sorteando los obstáculos día a día, por ejemplo, teníamos que comprarle una bici de persecución que está arriba de 500 mil pesos, pero Deportes nos prestó una bici para la prueba”.

-> Vive en una localidad sin asfalto

Lo curioso de Abril es su especialidad. Se destaca dentro del ciclismo de ruta, pero vive en una localidad que no tiene asfalto. “Ella comenzó en la disciplina Mountain Bike, algo que acá se estila mucho hacer por las cuestiones geográficas que tenemos en Huinganco”, describió la mamá.

Al parecer, en los Juegos Evita en Mar del Plata, “ya la habían marcado”. “Le habían dicho que era buena, pero a los siguientes juegos, cuando se terminó la categoría, empezó con la ruta algo que se nos dificulta mucho por cuestiones, no solo económicas, sino que el asfalto lo tenemos a 5 kilómetros de la localidad”, describió Daniela.

En la misma competencia, pero en la edición 2019, quedó tercera y “trajo a la Provincia la primera medalla femenina dentro del ciclismo”. “Y ese mismo año se hizo la Araucanía y trajo dos medallas de oro”, agregó su madre con orgullo.

Según repasó, Abril necesita: una bici de persecución; la rueda tapada nueva y “todo el equipamiento de bici de ruta, vendrá bienvenido”.

Durante esta semana, Abril está en la localidad santafesina de Rafaela, en donde se entrena y concentra con el seleccionado nacional para el Panamericano de pista y ruta, pero «por el tema de la pandemia aún no se sabe las fechas»

“Ahí, a nivel nación, te das cuenta todo lo que le falta para competir, no está en igualdad de condiciones porque a ese nivel cambia mucho si los elementos son usados o nuevos. Es algo que sabemos e intentamos darle lo mejor”, añadió la mamá.

Las rifas se sortearán el 12 de febrero y los premios serán: el primero, un caballo monturero; el segundo, un corderito; el tercero, un chivito; el cuarto, un bolsón de harina; y quinto, un bolsón de azúcar.

Por su parte, Daniela dejó su celular por si alguien quiere hacer una aporte o ayuda, “sea monetario o alguna donación”: 2942 55-0754.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *