La Pampa: hasta el 18 de enero quedará vedado el libre tránsito entre la 1 y las 6.30 de la madrugada

En el comienzo de una semana en la que se mantiene la preocupación en el gobierno provincial ante el aumento de casos positivos de coronavirus, el gobernador provincial Sergio Ziliotto tomó la decisión de apretar el «botón rojo» y reducir aún más los horarios permitidos para circular. Desde hoy y hasta el 18 de enero quedará vedado el libre tránsito entre la 1 y las 6.30 de la madrugada.
En la mañana de ayer el mandatario firmó el decreto 3/21 mediante el cual dispuso nuevas restricciones en la provincia para atenuar la disparada de contagios que se vive en la provincia desde hace varias semanas, en sintonía con la «segunda ola» que se vive en todos los puntos del país.
En la medida, Ziliotto estiró hasta el 18 del corriente mes la prohibición de los encuentros familiares y sociales en viviendas y domicilios particulares de toda la provincia, una medida que fue tomada en principio en la víspera de las fiestas de fin de año.
A su vez, el decreto firmado por el mandatario enfatizó en los horarios que están permitidos para la circulación libre.
En ese marco, la normativa señala la prohibición «de la circulación de personas por fuera del límite de la localidad en que residan, y dentro de la misma localidad, en el horario comprendido entre la 1 y las 06:30 horas». Como siempre, la excepción la tendrán los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en actividades esenciales, quienes deberán poder acreditarla.

Actividades.
Pese a que la provincia atraviesa uno de los peores momentos sanitarios desde el inicio de la pandemia debido a la alta ocupación de camas críticas ante la suba de casos, Ziliotto mantiene aún su decisión de mantener la actividad económica y no avanzar sobre cierres de rubros no esenciales.
Sin embargo, en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia se estableció que las actividades comerciales estarán habilitadas a funcionar en la franja horaria máxima que va desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche.
En el caso de los bares y locales gastronómicos, con y sin atención al público, podrán tener un margen de media hora de tolerancia.
Las medidas llegan en un momento de altísima preocupación en todo el país, sobre todo en los sitios turísticos, donde la falta de cuidados sanitarios aparecen como el marco ideal para la propagación del virus.

Refuerzo en Salud.
Por otra parte, desde Casa de Gobierno anunciaron la puesta en marcha de una «medida adicional» en el ámbito del Sistema de Salud Pública. Se trata de la habilitación de 13 nuevas camas en los dispositivos modulares del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, que estarán destinadas a la atención de pacientes con coronavirus que presenten sintomatología Covid-19 moderada.
De esa manera, el dispositivo sanitario que se dedica a la atención de ese tipo de pacientes extenderá su capacidad de 18 a 31 camas que, según señalaron a través de un comunicado de prensa, podrán volver a extenderse en una nueva etapa.
Con las medidas anunciadas ayer, el gobernador mostró su decisión de apretar el «botón rojo» y reafirmar las prohibiciones vigentes para evitar nuevos contagios. En simultáneo, el anuncio de la necesidad de sumar nuevas camas para atender a personas que tienen síntomas del virus y necesitan atención médica también busca generar conciencia en quienes incumplen las medidas sanitarias.(Arena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *