El Grupo Vila-Manzano cerró con Pampa Energía la compra de Edenor

A días de terminarse el año se cerró una de las ventas de empresas más grande de 2020. El Grupo Pampa Energía le vendió al Grupo Vila-Manzano la operación de Edenor. De esta forma, Vila-Manzano pasará a comandar la operación de una de las dos distribuidoras de electricidad de la Ciudad y el Conurbano mientras se espera una definición respecto de las tarifas.

En la distribuidora eléctrica explicaron que el grupo que comanda Marcelo Mindlin decidió desprenderse de la mayor distribuidora del país para concentrarse en el negocio del gas. “Pampa se va a enfocar en la generación de energía. En adición a los USD 350 millones invertidos en la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba en junio de 2020, Pampa invertirá USD 200 millones en el cierre de Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán. Y también a la generación de gas a través de la adjudicación del Plan Gas, donde planea invertir USD 250 millones en los próximos años de los que USD 100 millones serán durante el 2021″, explicaron fuentes cercanas a la operación a la hora de explicar la venta del 51,8% de las acciones. El resto del paquete accionario de Edenor está en manos de la Anses o de la Bolsa.

Mediante un comunicado, Pampa explicó que “el cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones, incluyendo entre otras, la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Pampa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El precio acordado por el casi 52% de las acciones es de “un pago de USD 100.000.000 compuesto de la siguiente manera: (i) 21.876.856 Acciones Clase B de Edenor (el “Precio en Especie”) por un valor de USD 5.000.000; (ii) USD 95.000.000 (el “Precio en Efectivo”), a pagarse USD 5.000.000 a la firma de la transacción, USD 50.000.000 al cierre y USD 40.000.000 financiados a un plazo de un año”.

A este número habría que sumarle la deuda de casi USD 100 millones que tiene la compañía y que se harían cargo los nuevos operadores.

Asimismo, desde Pampa señalaron que en los 15 años en los que tuvieron la concesión “Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas” y que “todo lo reinvirtió” en la operación. En ese período, “se invirtieron más de USD 2.400 millones en la ampliación de la capacidad de distribución, la modernización técnica de las instalaciones y la transformación digital de procesos, que resultaron en mejoras sustanciales a la calidad del servicio”, agregó el comunicado de Pampa.

“En estos últimos años Edenor redujo la duración de los cortes en el suministro eléctrico en un 60%, y a pesar del contexto desfavorable y el aislamiento social de este año, la compañía invirtió más de $10.000 millones en 380 obras activas dentro del área de concesión. Además, se realizaron 5.000 intervenciones diarias realizadas sobre la red eléctrica”, explicó la compañía.

Desde que comenzó a operar en 2005, Edenor incrementó en un 30% la cantidad de clientes y la potencia máxima demandada creció en un 58%, por lo que se sumaron más de 7.000 kilómetros de líneas, aproximadamente 600 alimentadores y la potencia instalada se incrementó en un 61%.

Con esta operación, José Luis Manzano y Daniel Vila se convierten en hombres fuertes de la energía ya que controlarán la distribución de la operadora más grande del país a la que se le suma la operación de Edemsa, la distribuidora de energía de Mendoza. Asociado a ellos también participa de la operación Mauricio Filiberti, conocido en el mundo de los negocios como “el señor cloro”, ya que es uno de los dueños de Transclor. De perfil bajo, en 2018 se expandió con la compra de la planta de Clorox y hoy esta empresa de capital nacional es el único fabricante del producto en el país y uno de los principales proveedores de la estatal Aysa.

La operación de Edenor es la primera de una nueva compañía denominada Empresa de Energía del Cono Sur S.A. (Edelcos), sociedad “en la que participan indirectamente Daniel Vila, Mauricio Filiberti, José Luis Manzano, Andina PLC y Global Income Fund Limited”, según lo informó en un comunicado.

“Edelcos tomará control de Edenor una vez que se hubieran cumplido todas las condiciones precedentes establecidas, incluyendo la obtención de la aprobación del ENRE. Adicionalmente, luego del cierre de la transacción se realizará una oferta pública al resto de los accionistas de la compañía en virtud de lo establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores y las normas de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos”, agregó la compañía.

La empresa Edenor es una de las distribuidoras más grandes de energía eléctrica del país. Creada a partir de las privatizaciones de la década del 90 que dividió en dos la operación en la Ciudad y el Conurbano -la otra parte de la operación está en manos de Edesur-. En la actualidad el área de cobertura de la concesión comprende 20 partidos del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 9 millones de habitantes en los que tiene 3 millones de clientes (Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *