La provincia confirmó que cobrará peaje para ir a Las Grutas

Hace 15 días el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras paso casi desapercibido. Así lo quería el propio gobierno rionegrino que intentó mantener al resguardo su intención de cobrar peaje en la ruta provincial 2por la que sale de la provincia el 70% de la producción frutícola del Valle y por la que un gran número de turistas llegan a Las Grutas cada verano o fin de semana largo. Ahora si, se supo que el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo está en la Legislatura donde Juntos Somos Río Negro tiene mayoría y se descuenta que se apruebe en la última sesión del año.

La nueva ruta Provincial 2, ejecutada con el Plan Castello e inaugurada el 1 de diciembre, tendrá un sistema de telepeaje que servirá para cobrar un canon a todos los que la utilicen. El costo estará atado al precio de la nafta Premium, con actualización dos veces al año (31 de julio y 31 de diciembre de todos los años) y habrá distintas categorías de acuerdo a la magnitud del vehículo, que solamente se puede determinar por la cantidad de ejes. 

El cálculo de ejemplo que figura en el proyecto de Ley expresa una suma de 16,5 pesos para motos y 33 para autos, y se cobrará con el impuesto de patente. El sistema de verificación será a través de telepeaje, con cámaras que escanean los dominios a los cuales luego se les imputará el servicio «de uso de ruta», como quedó expresado en la iniciativa que llega a la Legislatura con firma de la gobernadora y acuerdo de ministros para darle un tratamiento urgente.

El tramo en cuestión es el que une el paraje El Solito con el empalme de la Ruta 251, en cercanías de San Antonio, con una extensión apenas superior a los 90 kilómetros. Esta ruta es utilizada por todos los camiones que tienen como destino el puerto de San Antonio Este para exportar la producción de peras y manzanas del Valle. También por todos los turistas que intenten legar a Las Grutas desde esa misma zona de la provincia.

En el texto del proyecto, se hace referencia a que no se cobrará inmediatamente, sino que será luego de 90 días, precisamente luego que pase la temporada de verano. Y especifica que se trata de una “contribución especial por uso”, con una especial intención de no utilizar la palabra peaje que tan malos recuerdos trae a todos los que alguna vez se sintieron robados durante tantos años al cruzar el puente de Cipolletti a Neuquén o viceversa.

Y el justificativo es «el recupero de los fondos invertido», lo que siembra la duda sobre lo que pasará con las demás obras que se anunciaron y se financiaron con el Plan Castello, el crédito de 3 mil millones de dólares a pagar en un principio en 2023, pero que ya Río Negro no pudo cumplir con los intereses y está en default con una renegociación en marcha para lograr mayores plazos. ¿Entonces, siguiendo el mismo argumento, el denominado «mayor plan de obras públicas provincial», con el que Alberto Weretilneck -primero- y Arabela Carreras -después- promocionó en su campaña electoral hace apenas un año y medio deberá ser pagado por cada uno que utilice algunas de esas obras como cloacas, luz, asfalto, o la pileta de natación de Belisle?

Nada se dijo sobre eso.

Como tampoco cuál es el pensamiento del gobierno nacional al respecto, teniendo en cuenta que se posicionó varias veces en contra de los corredores viales concesionados. Aunque en este caso no se trata de un privado, sino que será el gobierno provincial el que recaude por el uso de la ruta.

En cuanto al cobro también se genera una incertidumbre. El proyecto establece que las cámaras escanearán la patente y en la liquidación de cada auto se le adicionará el servicio de «uso de ruta». Con una escala de porcentaje del valor litro de nafta por cada eje del vehículo. Y que las patentes registradas en Río Negro tendrán una bonificación especial del 40% para aquellos que estén al día. Pero qué pasará con los radicados en otras provincias, como suele suceder con los turistas que llegan a Las Grutas todos los veranos. La iniciativa no especifica si ya hay acuerdos con rentas de otras provincias o municipios para poder cobrar el peaje.

La escala de costos establecida es de el 25% del valor del litro de nafta Premium para motos; el 50% para los autos particulares. Para los colectivos o camiones está previsto que se cobre el 50% por cada eje.(M.I)

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