Todos los detalles de la vacunación contra el coronavirus

La campaña de vacunación contra el coronavirus está más cerca y Salud comenzó a brindar precisiones a los municipios. Cómo será, cuánto durará y a quiénes llegará son algunos de los interrogantes que despejó el ministro de Salud, Fabián Zgaib. “Será una campaña inédita a nivel mundial y la Provincia realizará los trabajos correspondientes para que se realice de la mejor manera”, remarcó el funcionario.

El objetivo prioritario en Río Negro será vacunar el 100% de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización del riesgo.

El ministro de Salud les adelantó a los intendentes que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos. En ese lapso se aplicarían las dos dosis necesarias para asegurar la cobertura contra el COVID-19.

El ministro Zgaib le informó a los intendentes informó que se necesitarán unos 1.000 registradores realizarán la carga online y diaria de las personas vacunadas. El mayor número se ubicará en Viedma, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón y Catriel.

En la primera etapa se vacunará al personal de salud y se contará con 36 vacunatorios centrales, que serán el epicentro de la campaña y garantizarán la cadena de frío adecuada y especial. Las vacunas requerirán un cuidado especial a muy bajas temperaturas. Desde Salud afirmaron que se reforzará la disponibilidad de equipos de frío con la compra de freezers especiales que alcancen temperaturas de hasta 25°C bajo cero y garanticen la capacidad de almacenamiento. Se inició una compra de 38 equipos como soporte a los ya existentes.

Zgaib remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima», destacó Zgaib.

Para acortar las distancias de traslados, se dispondrán centros de acopio de vacunas en Viedma, el Alto Valle y la Zona Andina, con cámaras frigoríficas y antecámaras para preparación. Además habrá servicio privado especial de traslado de vacunas, con camiones con cámaras frigoríficas móviles a 18ºC bajo cero. Y se instalarán vacunatorios móviles en lugares que se definirán en forma local por cada hospital.

El envío de vacunas desde Nación será en etapas, de acuerdo al ingreso al país. Esto permite asegurar el almacenamiento y planificar actividades en forma escalonada.

Se reforzarán las acciones de capacitación con los jefes de DAPA y de los Servicios de Vacunación de todos los hospitales. También habrá capacitaciones especiales y exclusivas para vacunadores y registradores.

La población objetivo para vacunar incluye al personal de salud (público y privado), agentes de seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos y bomberos), docentes y no docentes de nivel primario y secundario, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y mayores de 60 años.

El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *