La Pampa: En enero comenzarán los trabajos de Vialidad Nacional para recuperar y repavimentar el tramo de la ruta nacional 151

Luego de más de una década de postergación y en un pésimo estado de transitabilidad, en enero comenzarán los trabajos de Vialidad Nacional para recuperar y repavimentar el tramo de la ruta nacional 151 desde su entrada en La Pampa hasta el cruce con la ruta provincial 14. Se trata de una obra más que importante, ya que pondrá fin a muchos años de reclamos.
Ayer, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó la resolución en la que aprobó el Proyecto Ejecutivo Definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 de la ruta nacional 151 en el tramo que va desde el límite con la provincia de Río Negro, sobre el Río Colorado, hasta el empalme con la ruta provincial 14, a la altura de la localidad de Paso de los Algarrobos.
La obra, cuyo expediente se tramita en el Distrito 21º del organismo, fue aprobada luego de la firma de un convenio en mayo de este año con las empresas contratistas Neuen S.A y Maquivial S.A.L, que ejecutarán los trabajos previstos en el Proyecto Ejecutivo de Obra que fue presentado por primera vez en mayo de 2017 pero que sufrió una serie de modificaciones que demoraron la aprobación del convenio.
La novedad fue celebrada por altas fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, quienes la calificaron como «una gran noticia». A su vez, aseguraron que los trabajos para recuperar la calzada de ese tramo de la ruta comenzarán a realizarse a la brevedad. «De acuerdo a los estipulado en contratos nacionales, en enero comienzan a trabajar», dijo una alta fuente de la cartera al ser consultada por LA ARENA.

Pésimo estado.
La ruta 151 tiene un total de 351 kilómetros de extensión y une la localidad rionegrina de Cipoletti con Algarrobo del Águila.
Desde su nacimiento hasta el Puente Dique presenta un estado aceptable aunque empeora a medida que se acerca a la frontera entre ambas provincias. Tal como detalló este diario, desde el kilómetro 68 hasta el kilómetro 70, a la altura de Catriel, las ondulaciones en el asfalto son peligrosas. La deformación de la ruta es una constante que se repite en varios tramos junto con los pozos, las altas banquinas y la falta de mantenimiento en las señales de tránsito.
Al pasar a La Pampa, la situación es peor: los casi 50 kilómetros que separan a 25 de Mayo de la localidad de Puelén históricamente han sido los más complicados al punto de que es normal que los usuarios circulen por la banquina en algunos tramos. El año pasado vecinos autoconvocados de Catriel comenzaron una campaña de reclamo y concientización pero la falta de respuestas desanimó a los ciudadanos que pretenden que Nación repare la ruta.
Ahora, tras varios años de desidia, desde el Estado nacional a través de Vialidad se decidió revertir la situación de un camino tan clave como peligroso.(Arena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *