Día Internacional del Tango: ¿por qué se celebra hoy?

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. Una fecha decretada para homenajear al popular cantante de tango Carlos Gardel y al compositor Julio de Caro, quienes fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical, que tanta relevancia e interés ha tenido a través de los años.

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar se encontraba camino a la casa del compositor Julio De Caro, con el fin de celebrar el cumpleaños del músico, cuando se percató, que la fecha coincidía con el cumpleaños de Carlos Gardel, palabra santa a la hora de hablar de tango y quizá el máximo exponente del mismo.

Entonces se le ocurrió que no había posibilidad de que otro día pudiera representar al Día del Tango. Es por eso que ese mismo año, Molar,  presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Tuvieron que pasar 12 años, hasta que finalmente fue aprobada la fecha mediante un Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977. Y finalmente a nivel Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. 

¿Qué es el tango?

El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, en el que dos personas bailan de manera acompasada al ritmo de la música, con movimientos muy lentos, pero donde se ejecutan una variedad de pasos muy sensuales, que terminan cautivando al espectador.

Este movimiento musical está considerado como una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Actualmente está considerado como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Protagonistas

Carlos Gardel fue el mayor exponente del tango mundial. Su voz se convirtió en un símbolo nacional y del género musical. Además, el zorzal criollo se convirtió en prolífico actor de cine. En 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.

Por su lado, Julio De Caro, fue director de orquesta y compositor de tango. De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia del género que fue reconocido como «la escuela decareana», representante del plano instrumental, diferenciándose de la «escuela gardeliana» en el vocal. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *