Bomberos: «los fondos están, faltan las rendiciones»

El Gobierno salió a responder la denuncia de los legisladores del Frente de Todos sobre los fondos que por ley deben transferirse a los cuarteles de Bomberos Voluntarios. «Faltan las rendiciones» indicaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, y especificaron que, de las 39 asociaciones, solo falta que cumpla con los trámites correspondientes la de Sierra Grande y así, puede comenzar a realizarse el depósito.

Según la ley, las rendiciones son globales. Si una asociación se demora en la rendición, complica el pago para todas.

«El motivo por el cual las distintas asociaciones no han recibido los respectivos montos (los cuales se encuentran disponibles para ser transferidos) se debe específicamente a la falta de cumplimiento del trámite de rendición por parte de las asociaciones hacia la Federación y de ésta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia», explicó el organismo oficialmente.

Sobre la Ley Lotería, se informó que en el mes de junio se regularizaron las rendiciones del primer semestre de 2019, lo cual posibilitó liberar los fondos correspondientes al segundo semestre del mismo año.

Para poder transferir los fondos correspondientes al primer trimestre de 2020, se precisa de la rendición del último semestre de 2019. A la fecha, de las 39 asociaciones, resta únicamente la rendición de la asociación de Sierra Grande. Por esta razón y debido a que así lo indica la Ley, el pago se encuentra impedido.

Cuando esta situación se normalice, entrará en vigencia la modificación a la Ley K48, de Lotería, que permitirá transferir los fondos a cada asociación que presente su rendición de manera correcta. De esta manera se evitará el trámite con la Federación.

Respecto a los aportes por la Ley D168 (de EdERSA), la modalidad de transferencia es por trimestre. Los montos que constituyen el tercer trimestre no fueron transferidos debido a que aún faltan rendiciones de 11 de las de 20 que vienen rindiendo en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *