Ruta 151: Entre Cipolletti y Catriel, tendrá una nueva postergación.

A pesar de todos los anuncios y gestiones realizadas durante los últimos años, Vialidad Nacional dará de baja el proyecto original, para lanzar una nueva licitación que prevé dividir las obras necesarias en etapas.

La decisión fue anticipada ayer por el titular del organismo en Río Negro, Gustavo Casas, asegurando que las mejoras que necesita actualmente el camino son muy diferentes al plan de trabajo inicial.

“Es una ruta que está detonada por todos lados. La verdad que ha sido una vergüenza, una licitación no se terminó y que se cae a fines de noviembre. La estamos tratando de repartir en dos o tres partes para volver a licitarla”, sostuvo el funcionario en declaraciones al programa radial Posdata.

Casas aseguró que “no se pudo acordar con la empresa, que entendió igual que nosotros que la cosa había terminado”.

En ese sentido, recordó que los contratos firmados hace más de siete años para este tipo de obras fueron “muy rígidos”, con el sistema de ajuste alzado, generando un contexto complejo una vez que pasó el tiempo y las máquinas no se pusieron en marcha.

“El objetivo es que la ruta esté como corresponde. A veces lleva más la cuestión burocrática, que la obra en sí misma”, completó el arquitecto que asumió a principios de este año como titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional.

La repavimentación de la Ruta 151 se licitó el 7 de noviembre de 2012. El contrato se firmó el 2 de septiembre de 2013 y el inicio de los trabajos se postergó hasta el 1 de diciembre de 2017.

El gobierno de Mauricio Macri le otorgó una partida de 683 millones de pesos en 2018, pero al año siguiente el proyecto no fue incluido en el plan de obras nacionales. 

Del total de la obra solo se ejecutó el 12 por ciento en el primer tramo de la ruta que comienza en la zona del Alto Valle.

En medio de reclamos airados de las comunidades afectadas, el año pasado se firmó un convenio para comenzar con 41 kilómetros en la zona más afectada, cerca de Catriel. Sin embargo, el cruce de informes técnicos y de opiniones entre Vialidad y la empresa nunca llegó a un punto de acuerdo, derivando en la frustración definitiva del proyecto.

La gobernadora, Arabela Carreras, ubicó a la Ruta 151 como una prioridad dentro de su plan de desarrollo vial, considerándola estratégica para las comunicaciones terrestres de Río Negro con los yacimientos de Vaca Muerta.

Incluso la semana pasada se informó sobre gestiones del ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, ante el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta.

“La inquietud de la Provincia fue llevar nuevamente el pedido de reactivación de la pavimentación en Ruta Nacional 23, concretamente el tramo faltante que va desde Ingeniero Jacobacci a Clemente Onelli. También solicitamos precisiones e información sobre el compromiso de pavimentación de Ruta Nacional 151”, se detalló en un parte oficial. 

Casas dijo ayer que no estaba al tanto sobre esas acciones del gobierno rionegrino y consideró que “sería bueno que empujáramos juntos cuando hablamos en Nación, porque son rutas que atraviesan la provincia y el sujeto es el rionegrino”.(RN)

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