En noviembre el lago Casa de Piedra subió un metro

Según los datos que informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el primero de noviembre el embalse Casa de Piedra tenía una altura de 270,45 metros sobre el nivel del mar y ayer midió 271,48 msnm. Esto se explica por el aumento del caudal del río, que en la estación hidrometeorológica “Buta Ranquil” tenía ayer una altura de 2,64 metros y un caudal de 296 m3/s. El pasado primero de noviembre, en ese mismo lugar, el Colorado tenía una altura de 2,15 metros y un caudal de 167 m3/s.
El aumento del caudal era algo esperable a partir de las intensas nevadas que cayeron en invierno en la zona cordillerana. La suba en las temperaturas de la primavera inició el proceso de deshielo.
Ante el incremento del caudal del río Colorado, la Secretaría de Recursos Hídricos volvió a alertar de esta situación a distintos organismos públicos provinciales, teniendo en cuenta la escasez hídrica de los últimos años. “En función que el día 6 de noviembre de 2020 se ha llegado a un caudal aproximado de 300 metros cúbicos por segundo en la estación Buta Ranquil, es que se reitera el mensaje del 14 de octubre solicitando se extremen las medidas precautorias en las márgenes del río, comunicando a las áreas de riego pertinentes y municipios ribereños sobre el incremento de caudal”, había advertido.
El pasado 4 de noviembre COIRCO informó que incrementó la erogación del embalse Casa de Piedra de 75 a 80 metros cúbicos por segundo. El inicio de la temporada de riego en las zonas productivas de Río Negro y Buenos Aires obligó a mediados de septiembre a abrir las compuertas para permitir la salida de un caudal de 75 metros cúbicos por segundo. Luego de un mes y medio, la autoridad de cuenca resolvió incrementar la erogación en cinco metros cúbicos por segundo más (El Diario LP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *