Alertan por el Río Colorado: en los últimos 10 días se ha casi triplicado el caudal

La Secretaría de Recursos Hídricos hizo una advertencia a distintos organismos públicos en caso de un sostenido crecimiento.

Ante el crecimiento que tuvo en los últimos días el caudal del río Colorado, la Secretaría de Recursos Hídricos puso en conocimiento de la situación a distintos organismos públicos provinciales, «con el objetivo de alertar sobre lo que puede llegar a suceder en caso de un sostenido crecimiento, teniendo en cuenta que en los últimos años hubo escasez hídrica».

De acuerdo al informe diario que brinda el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en los últimos 10 días se ha casi triplicado el caudal registrado en Buta Ranquil: el 6 de octubre se registró 67 metros cúbicos; mientras que hoy (16) la marca alcanzó los 171 metros cúbicos.

Este crecimiento del caudal fue informado al Ente Provincial del Río Colorado, a la intendencia de 25 de Mayo, al encargado de Casa de Piedra, a la Secretaría de Energía y Minería, a la Subsecretaría de Hidrocarburos, a la Subsecretaría de Ambiente, a los regantes y a los responsables de las actividades petroleras.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se les solicitó «informarle a los responsables de las áreas de riego y municipios ribereños, comprendidos en el tramo no regulado entre Buta Ranquil y Casa de Piedra, sobre el crecimiento del caudal, ya que en los últimos diez años se atravesó un período de escasez hídrica, pudiendo impactar ésta en una disminución en la capacidad de conducción del río, además del incremento de la vegetación de las márgenes”.

La Secretaría de Recursos Hídricos agregó que «el objetivo es informar la situación futura probable de evolución de los caudales del río Colorado y sus consecuencias en la ribera del mismo, ante un sostenido crecimiento de dicho caudal y la toma de decisiones acordes, para minimizar efectos no deseados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *