BOLIVIA: Entre denuncias de violencia, se inicia la recta final de la campaña electoral

A una semana de las elecciones generales del 18 de octubre, las diferentes organizaciones políticas alistan sus actividades enfocadas en el cierre de las campañas políticas.

La recta final ha estado marcada por denuncias de violencia en distintos actos proselitistas que han alertado tanto al Tribunal Supremo Electoral como a veedores internacionales por el grado de tensión que se vive. A esta tensión se añade las declaraciones por parte de dirigentes y candidatos afines al MAS, que amenazaron con tomar el poder «por la fuerza», ante un eventual fraude electoral.

Hasta el 8 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en Bolivia, reportó 41 agresiones entre partidos políticos, durante el periodo de campaña, que concluye el 14 de octubre.

La agrupación Libre 21, que póstula a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, fue el primer partido en clausurar sus actividades proselitistas. Optaron por una caravana que recorrió las ciudades de El Alto y La Paz como cierre de campaña.

«Conmigo, ni Arce hoy ni Evo mañana. Bolivia recuperada y economía fortalecida; ahora y siempre», manifestó Quiroga en el acto central, desarrollado en la plaza San Miguel de la zona Sur de La Paz.

El postulante reiteró su propuesta económica para garantizar 650.000 empleos, la inversión de 8.000 millones de dólares para asegurar la estabilidad de la economía del país y la industrialización del litio.

La jornada de este domingo se prevé que Frente Para la Victoria (FPV) cierre su campaña con una caminata entre El Alto y La Paz. El candidato a la presidencia por ese frente, Chi Hyun Chung, participará en esa actividad en acto principal que se desarrollará en el centro paceño.

El binomio conformado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca extenderá hasta el miércoles sus actividades con un acto final en la avenida Panorámica de El Alto, en inmediaciones de la estación «JachaQuatu», de la línea roja del Teleférico.

Santa Cruz será la ciudad elegida por Comunidad Ciudadana (CC) para el acto final de sus candidatos, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Según la candidata a senadora de CC por Cochabamba, Andrea Barrientos, todavía no se concretó el día, pero si corroboró que se realizará en la capital cruceña.

Por su parte, la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), de Feliciano Mamani y Ruth Nina; y Acción Democrática Nacionalista (ADN), de la candidata María de la Cruz Bayá, aún no anunciaron la fecha y el lugar de sus cierres de campaña.

Violencia en la campaña electoral

Distintas escenas de violencia, protagonizadas por militantes de las distintas tiendas políticas en distintos departamentos, se vieron reflejadas en los canales de televisión y las redes sociales.

En las imágenes se ven casas de campaña destruidas por partidarios intolerantes, militantes de un partido expulsando violentamente de espacios públicos a sus rivales políticos y caravanas proselitistas atacadas con piedras y palos.

Estos actos han sido condenados por los candidatos presidenciales que exhortaron a sus militancias y a la de sus rivales a evitar la confrontación y la violencia en este tramo final.

En esa línea, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitieron un comunicado conjunto en el que convocaron a los candidatos y a sus seguidores a contribuir al clima de la paz y tolerancia.(EL DEBER)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *