Proyecto en 25 de Mayo: agricultura, ganadería y producción de energía

El titular del Ente Provincial del Río Colorado, explicó en detalle el sistema de generación de energía limpia, que la empresa AB Agro esta llevando adelante en 25 de Mayo, a partir de una producción agrícola-ganadera.
FACUNDO BLANCO
Enrique Schmidt, presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), habló con LA ARENA DEL CAMPO de un proyecto integral, agrícola-ganadero, con la finalidad de producción de energías renovables, para inyectar a la red de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que se encuentra en un estado muy avanzado de concreción en la localidad de 25 de mayo.
«El proyecto lo lleva adelante la empresa AB Agro, que tiene una superficie que supera las 3.000 hectáreas en la zona. Ellos vienen trabajando, instalando pivots, siembran 1.000 hectáreas de maíz, otras 1.000 hectáreas de alfalfa y pasturas, todo eso para producir forraje, y tenían un engorde de 4.000 animales que ya lo venían trabajando», explicó.
Y añadió que «ellos producen sus terneros en la zona de Winifreda, Luan Toro y Loventué, tienen un campo alquilado, con vacas propias, más lo que compran en la feria, hacen todo el aprovechamiento del forraje. Tienen una inversión muy importante en tecnología en cuanto a maquinarias para trabajarlo, relacionado a la agricultura de precisión. Todos los pivots que han puesto son nuevos, de los que les llaman ‘inteligentes’, que también riegan a precisión», explicó Schmidt.

Proyecto para RenovAr.
Asimismo, el presidente del EPRC, señaló que todo este trabajo «desembocó en un proyecto presentado en el RenovAr (Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables), que consiste en armar una planta de biogás, para producir dos megas de energía, e inyectarlo a la red nacional».
«El proyecto básicamente consiste en armar un feedlot de 12.000 animales, con todo el engorde hecho de cemento, para recuperar el total de la materia fecal», dijo, y añadió que «son animales que viven en una ciudad prácticamente, porque son 18 hectáreas de hormigón armado».
«Se hicieron todos los estudios, una audiencia pública, y fue aprobado. La idea es trabajar con animales de 270 a 500 kilos, de los que se recolecta toda la materia fecal, que luego va a un almacenamiento en cuatro tanques que se hicieron de 15 metros de diámetro y ocho metros de altura, con la campana de recepción del gas, que están casi terminados».
En esa misma línea, dijo que «el gas producido, activa dos motores, que se adquirieron en Europa, para la producción de energía. Esta es una tecnología que ya está instalada en el lugar».

Almacenado.
«Se sembraron 1.000 hectáreas de maíz, y se picó todo eso, a razón de 40.000 kilos de materia verde por hectárea, que da toda la capacidad de almacenamiento que tienen de silo puente. Después el calculo que se hace es, que un animal, de un promedio de 300 kilos, produce el 0,05 de su peso, de materia fecal por día, entonces podemos estimar la producción anual por animal», especificó Schmidt.
Y agregó que «todo ese componente genera el biogás que pone en marcha los motores y genera energía. Después tenés todo el digesto, que es el remanente de los biodigestores, que va a unos piletones y se convierte en fertilizante biológico, y después va a los pivots como riego fértil al suelo. Es un círculo de producción».
En ese sentido, explicó que este sistema de producción «es copiado un poco del sistema de producción que se usa en Alemania».
«Hoy en día Alemania está generando gran parte de su energía con estos sistemas. Un mega de energía se estima que es para 11.000 habitantes más o menos. El proyecto del RenovAr establece que esos dos megas que se producen se inyecten a la red nacional. Están obligados a entregar una determinada cantidad de megas por día. Si no lo pueden cumplir, tienen que pagar una multa».

Calidad excelente.
Por otro lado, el presidente en EPRC señaló que «la calidad de la carne que se produce en este proyecto es excelente, similar a un animal que esta en un feedlot tradicional, pero con un aprovechamiento integral, más eficiente desde el punto de vista agrícola».
«Los animales tienen controles muy exhaustivos, desde los medicamentos, hasta en la dieta que se les suministra. No pueden comer alfalfa en exceso, porque produce mucho nitrógeno y poco gas, la idea del maíz es porque, las hojas funcionan como la pantalla solar», explicó.
En ese sentido, añadió que «el cloroplasto capta la luz, la convierte en glucosa, después la convierte en almidón, el animal aprovecha una parte de ese almidón, de su desecho se desprenden los átomos de carbono e hidrógeno, que son los que generan la estructura del metano, que hace funcionar los motores. Pero está estudiado todo, no tengo en este momento los números, pero está estimado el volumen de toneladas que genera de nitrógeno, de fósforo, de potasio. Eso queda en las piletas de fértil riego, y se vuelca otra vez en las parcelas. Es un proceso perfecto».(ARENA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *