Advierten sobre la presencia de una cepa de Covid-19 muy “rara” en Chile

La región de Magallanes, al sur de Chile, se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el Covid-19. Para un especialista local, se debe a una variante de la cepa.

“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, explicó Marcelo Navarrete, académico de la Universidad de Magallanes (UMag) al medio ITV.

“Tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”, agregó.

Navarrete, quien ejerce como coordinador del laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, indicó que todavía es muy pronto sacar conclusiones sobre esta variante de la cepa del Covid-19, pero que sería posible que explique el nivel de contagio en la región, distinto al registrado en la primera ola (entre abril y mayo).

Detalló que “uno cuando va siguiendo la evolución del virus ve cómo se asocian las variantes entre sí, y lo que se ve es que la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que “se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes”.

La austral Magallanes fue una de las primeras en tener un pico de la enfermedad, cuando el 11 de abril se informó de 50 contagios. La semana pasada, el 25 de septiembre, se confirmaron 282 nuevos casos. Y el brote no cede: el jueves se informó de 132 infectados y una positividad del 33%.

Desde el gobierno chileno ya habían manifestado públicamente su preocupación por el aumento de casos que llevó al subsecretario Arturo Zúñiga a hacer un paralelo con la región Metropolitana. “Lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto, es como si en la región Metropolitana tuviésemos 8 mil o 10 mil casos diarios”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *