Segunda jornada de protesta en el límite entre La Pampa y Córdoba

La movilización se repite este domingo, igual que ayer, sobre la Ruta Nacional 35. Concentra a habitantes de Huinca Renancó y de Realicó. Reclaman libre tránsito. El ministro Bensusán defendió las medidas impuestas por el Gobierno Provincial.

Este domingo a la mañana se cumple la segunda jornada de protesta en el límite entre La Pampa y Córdoba, una movilización que se gestó a través de las redes sociales y que pude el libre tránsito en esa frontera, donde la circulación se encuentra restringida -como en el resto de los acceso provinciales- desde marzo por la pandemia del coronavirus.

Este sábado hubo un corte de ruta de algunos minutos. Luego permitieron que los camiones que vieron frenado su tránsito, reanudaran el camino. Lo mismo ocurrirá este domingo.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, salió al cruce de la protesta realizada en el sur de Córdoba y Realicó. “En La Pampa el libre tránsito para cualquier actividad productiva y económica está garantizado”, sostuvo.

“Las personas que deben desarrollar actividades esenciales pueden transitar libremente por el territorio pampeano. En este momento no tienen límites, obviamente que para esto se deben cumplir con los distintos protocolos de prevención, sin que se les obligue realizar aislamiento preventivo de ninguna duración, establecidos según el caso”, insistió en el ministro en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias (ver más en este mismo sitio web).

Por las redes

La protesta se desarrolla bajo la atenta mirada de efectivos de ambas policías provinciales, cuyos efectivos se hicieron cargo de la seguridad en procura de evitar cualquier tipo de accidente.

La constante sigue siendo la presencia de familias enteras, muchos niños, pese a las bajas temperaturas.

«En medio de la manifestación se vivieron momentos muy intensos desde lo emotivo al reencontrarse familias que no podían ‘tocarse’ desde el comienzo de la cuarentena, allí los protocolos quedaron de lado cuando la necesidad del abrazo superó todo luego de más de 6 meses de distanciamiento, padres con hijos, hermanos, abuelos con nietos», describió el portal Infotec sobre la movilización de este sábado.

Los vecinos y vecinas de Huinca Renancó habían lanzaron la convocatoria en las redes sociales el pasado jueves. La caravana de protesta desde las dos localidades convergió en el límite provincial, en la ruta 35, para reclamar el libre tránsito en el puesto caminero de Realicó.

Según los portales de la zona, la convocatoria se decidió en una reunión espontánea en el acceso a Huinca, luego de que viajantes que supuestamente portaban permisos, no pudieron ingresar a La Pampa. En Realicó se anunció una caravana en apoyo a los cordobeses.

Los organizadores de la convocatoria difundieron una carta abierta. “Estamos a pocos días de cumplir una cuarentena de siete meses y las complicaciones han sido para todos pero entendemos que podemos reducir el impacto de esta pandemia evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas», expresaron.

«Por esta razón , le queremos pedir a nuestros Gobernadores que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica», indicaron.

Los vecinos interpretaron que cumpliendo medidas de aislamiento y distanciamiento alcanzan para contrarestar los peligros. «Las normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes. Para eso , dejamos en claro que la prevención debe seguir para evitar la propagación del covid 19 y se deben extremar todos los recursos para frenar su avance», prosiguieron.

«Nos moviliza la razón y queremos que nuestros Gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar , diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad. Defendemos la Salud de cada cordobés, pampeano y puntano con la máxima responsabilidad pero debemos convivir con este virus, trabajar, producir, comercializar e interactuar en ámbitos que demanda el bienestar básico de los ciudadanos», señalaron.

«Accederemos a estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad y colaboraremos siempre en la prevención; vivimos en tres provincias diferentes pero somos iguales, somos argentinos», reclamaron.

«No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”, finalizaron.(EL DIARIO LP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *