Se puso en marcha un Plan de Seguridad Vial que abarca todas las rutas y en conjunto con los municipios

El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro, Marcelino Di Gregorio, destacó el lanzamiento que días atrás hizo el gobierno provincial del Plan de Seguridad Vial que abarcará todas las rutas rionegrinas con una participación efectiva de los municipios en los operativos. Indicó que primero se avanzará en acciones de prevención y concientización, antes de aplicar multas. Enfatizó que “los radares son una herramienta más” para el control de las velocidades en ruta, pero lo central del plan es la prevención y la educación es que se entienda que la velocidad ante una reacción imprevista “no perdona y causa muertes”.

Di Gregorio explicó, en declaraciones a Radio Show de General Roca, consignadas por APP, que se trata de un plan 2020/2023, que si bien se demoró en su lanzamiento por la pandemia, había sido adelantado como un eje de gestión por la gobernadora Arabela Carreras al momento del inicio de su gestión.

Informó que contempla “cuatro aspectos generales, contol operativo de todas las rutas de la provincia, tanto nacionales como de jurisdicción rionegrina; prevención y educación vial, no sólo apuntando a los conductores sino a las escuelas, más allá que ahora estén suspendidas las clases presenciales; el Observatorio Vial, que ya está funcionando en nuestra agencia y la red de asistencia federal a las víctimas y sus familiares de siniestros viales”.

Destacó que se incorporaron seis móviles para los controles en rutas, totalmente equipados, que serán entregados por comodato uno por zona provincial para ser manejados por la policía provincial y utilizados diariamente de acuerdo al operativo que defina cada jefe de seguridad vial, junto con otros móviles. Dijo que además habrá una digitalización de todo el sistema, se deja la infracción en papel y se utiliza la tecnología para que la infracción vaya directamente al Juzgado de Faltas. Todo esto se pretende tener operativo para el inicio de la temporada de verano.

Explicó que el plan implica trabajar conjuntamente con los municipios y para ese fin se dividió la provincia en doce zonas, subrayando que la responsabilidad legal y económica la tiene la provincia, no la jurisdicción local. Informó que “el producido por multas, reducido el costo por el operativo, se reparte en partes iguales entre la provincia y el municipio”.

El lanzamiento formal del Plan de Seguridad Vial lo hizo días atrás la gobernadora Arabela Carreras acompañada de los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Dijo la mandataria que  se implementarán sistemas de control de velocidad y se digitalizará el procesamiento de infracciones de tránsito, además de establecer un control de pesaje en la Ruta Provincial 2 para resguardar la calzada repavimentada, que está a punto de ser inaugurada.

El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial. Hoy las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas.

Para una gestión transversal de la temática, Seguridad y Justicia aporta el marco normativo y jurídico; la Agencia de Seguridad Vial sumará recursos humanos, tecnología y equipamiento; Educación y Derechos Humanos aportará programas de educación vial para niños, niñas, adolescentes y en la formación docente y Obras y Servicios Públicos llevará adelante las tareas necesarias con gestiones de Vialidad Rionegrina, mejorando la transitabilidad de rutas y caminos.

A esto, se suma la responsabilidad civil como un eje clave para el cuidado de las personas, entendiendo que cada conductor y conductora deberá tener su licencia, seguro automotor y revisión técnica obligatoria al día, además de respetar el uso del cinturón, los límites de velocidad y alcohol cero.

“El cuidado de la salud tomó prioridad a partir de la llegada de la pandemia. Y sumamos tecnología en los hospitales. Ahora estamos llevando tecnología a las rutas para evitar accidentes”, indicó la Carreras.

Control del peso en Ruta 2

En la Ruta Provincial 2 se implementará un Sistema de Pesaje Dinámico, que junto con la mejora de la calzada, dejará en óptimas condiciones a una ruta que agrupa el 70% de la totalidad de la producción del Alto Valle y su salida ir el puerto de San Antonio Este y es uno de los principales corredores turísticos.

Valeri destacó que la Provincia invirtió más de 950.000.000 de pesos en esta obra y “la implementación del control de pesaje es justamente para cuidar esta inversión de todos los rionegrinos y rionegrinas”.

Explicó que el deterioro de la ruta se dio principalmente por el tránsito de camiones con exceso de peso, por eso “junto con la obra se instala una balanza dinámica, en conjunto con el telepeaje”.

“Si el camión está excedido, se hace la multa. Esto nos permite recabar datos del transporte, de los móviles y los materiales que se trasladan. El telepeaje será estatal y todo lo recaudado será administrado por Vialidad Rionegrina para la conservación y mantenimiento de la ruta”, agregó. (APP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *